La Opinión Hoy: ¿Qué hay detrás del indulto de Joe Biden a su hijo?

Hunter Biden enfrentaba a una pena de hasta 17 años en prisión por cargos fiscales y debía presentarse a una audiencia de sentencia el 16 de diciembre.

President Joe Biden with his son Hunter Biden and his grandson Beau walk in downtown Nantucket Mass., Friday, Nov. 29, 2024. (AP Photo/Jose Luis Magana)

El presidente Joe Biden con su hijo Hunter Biden y su nieto Beau caminan por el centro de Nantucket, Massachusetts, el viernes 29 de noviembre de 2024. Crédito: Jose Luis Magana | AP

Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, se enfrentaba una pena de hasta 25 años en prisión y debía presentarse a una audiencia de sentencia el próximo 16 de diciembre, pero el indulto presidencial total e incondicional otorgado por su padre, significa que simplemente no enfrentará una sentencia y mucho menos conocerá la cárcel por lo menos por el momento. 

Hunter de 54 años, fue condenado en junio por posesión ilegal de un arma de fuego y también por mentir sobre su consumo de drogas al comprarla en una historia absolutamente rocambolesca.

Las acusaciones podrían conllevar una pena máxima de 25 años, aunado todo esto aquí en septiembre Hunter se declaró culpable de 9 cargos fiscales federales, entre ellos falsificación de registros y no presentar declaraciones. 

Estos juicios en su contra hicieron pública la adicción al crack y alcohol del hijo del presidente, así como su comportamiento imprudente y errático, sus gastos desmedidos y las varias polémicas de su historial profesional, aunque los delitos fueron cometidos antes del mandato de su padre, Hunter Biden se convirtió en el primer familiar directo de un presidente en ejercicio en afrontar un juicio penal. 

En una entrevista con The New Yorker, el abogado y empresario, también habló abiertamente de la lucha contra su adicción a las drogas y al alcohol, una batalla que según sus propias palabras libra desde hace décadas.

Ha entrado y salido de varios centros de rehabilitación, ha recurrido al yoga, la meditación, ha tomado medicinas para disminuir la ansiedad por la abstinencia y otro tipo de fármacos. 

Sin embargo, ha recaído muchas veces a lo largo de su vida, así los problemas con la justicia de Hunter Biden, se convirtieron también en una distracción no deseada durante la campaña y el mandato de su padre, con su indulto total e incondicional el presidente, no solo le ahorró a su hijo la humillación de una condena, sino también lo salvó de lo que pudo haber sido una larga sentencia en una Prisión Federal.

Seguir leyendo:

En esta nota

Hunter Biden Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain