Marchan para pedir acción contra amenaza de deportaciones

Demandan al gobernador Newsom que otorgue un perdón a inmigrantes y residentes legales que cumplen sus condenas

En Sacramento, inmigrantes de todo California piden a legisladores contra las deportaciones.

En Sacramento, inmigrantes de todo California piden a legisladores contra las deportaciones. Crédito: Carlos Flores | Cortesía

Cientos de inmigrantes de todos los rincones del estado de California marcharon alrededor del Capitolio Estatal en Sacramento para pedir a los legisladores y al gobernador Gavin Newsom acciones concretas contra las deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo Donald Trump.

“Somos maestros, enfermeras e ingenieros. También somos pintores, jornaleros y trabajadores del campo”, dijo Carlos Flores, un líder sindical y miembro de la Junta Escolar en el condado de Solano, quien participó en la marcha.

“Estamos pidiendo al gobernador Newsom que se asegure de hacer todo lo que esté dentro de su poder para proteger a las familias trabajadoras”, dijo Carlos.

El llamado al que acudieron grupos de Los Ángeles, el Valle Central, el condado de Orange y el área de la Bahía, coincidió con el primer día de sesiones del año legislativo en Sacramento.

“El objetivo fue llamar al gobernador para ver de qué forma se va a coordinar. Queremos ver qué va a hacer para sobrevivir a la tormenta que pudiera venir”, dijo Adriana Jasso del Comité de Amigos de San Diego.

“California – hogar de casi 11 millones de inmigrantes, dos de ellos indocumentados- se distingue por proteger a esta comunidad, y queremos que las conquistas logradas como la Ley Santuario se mantengan firmes y que seamos como una contracorriente contra un gobierno que viene com más recursos”.

Pese a los planes de deportación masiva de la administración de Trump, Jasso dijo que hay optimismo y unidad entre la comunidad migrante para sobrellevar la tormenta.

“Lo vimos en esta marcha con familias que vinieron con sus niños de todo el estado. Participamos entre 300 y 400 manifestantes”.

Piden al gobernador Newsom protección ante las amenazas de Trump. (Cortesía Carlos Flores)

Muchos de los participantes en la marcha llevaron fotografías de sus familias y seres queridos, así como letreros pintados a mano donde se podían leer peticiones tales como “otorgar un perdón es un acto de amor”, “ningún centavo para el encarcelamiento masivo” y “dignidad, no detención”.

Durante la manifestación, los participantes hicieron notar que algunos de los primeros californianos que podrían ser blanco de la administración de Trump son miembros de la comunidad.

Esto incluye a residentes permanentes que cumplieron sus condenas hace muchas décadas, y son parte vital de California como padres de familia, mentores, cuidadores, vecinos y líderes locales.

Si bien California ha promulgado protecciones importantes para mantener a las familias juntas como la Ley Santuario, bajo circunstancias actuales, la gente que ha cumplido sus sentencias y obtenido su libertad,  puede todavía recibir un castigo doble cuando es transferida a los centros de detención del Servicio de Migración y Aduanas.

Maria Legarda,  una líder de la comunidad filipina quien trabaja como consultora de reinserción en el Comité de Apoyo de Prisioneros Asiáticos, y que solicitó un perdón, dijo que no quiere que esta Navidad sea la última que pasa con su esposo, su abuela, su papá, su hermano, amigos y comunidad.

“Ejercite su poder para perdonar a gente como yo que está en riesgo de deportación y manténganos seguros aquí con nuestras familias y comunidad”, le dijo al gobernador Newsom, quien en repetidas ocasiones ha vetado un proyecto de ley para evitar que los presos que cumplen sus condenas sean entregados para su detención y posterior deportación al Servicio de Migración y Aduanas.

Horas después de iniciado el ciclo legislativo 2024-25,  el gobernador anunció su propuesta para que la legislatura destine $25 millones para un fondo de defensa legal para enfrentar las decisiones de Trump que lastimen al estado.

Básicamente busca proteger las inversiones del estado sobre el medio ambiente y para los desastres de la agenda conservadora de Trump.

“Trabajaremos con la administración entrante y queremos que el presidente Trump tenga éxito en servir a todos los estadounidenses”, dijo Newsom en un comunicado de prensa.

“Pero cuando haya extralimitación, cuando se amenacen vidas, cuando se ataquen derechos y libertades, tomaremos medidas”.

La propuesta de Newsom está incluida en dos proyectos de ley. Uno de ellos reservaría $25 millones para litigios; y el segundo asignaría inmediatamente $500,000 para financiar la preparación inicial del caso.

Piden al gobernador Newsom otorgar el perdón a residentes permanentes e inmigrantes que cumplen sus condenas para que no sean entregados al ICE. (Cortesía Carlos Flores)

Demandas para Newsom: 

  • Otorgar perdones es un acto de amor. A medida que los días  de fiesta se acercan, piden al gobernador Newsom usar su poder de perdón para los miembros  de la comunidad inmigrante y de refugiados con profundas raíces en California que han cumplido sus sentencias, y ganado su libertad, para que nos les apliquen un castigo doble con la detención y deportación bajo el gobierno de Trump.
  • Ni un centavo para la deportación masiva: La legislatura debe asegurarse de que los impuestos se utilicen para promover la seguridad de todos los californianos, no para entregar a los vecinos a una “redada” de deportaciones masivas y separación familiar de Trump. El gobernador debe tomar medidas ejecutivas para detener las transferencias de miembros de la comunidad que se han ganado la libertad del sistema penitenciario estatal a la máquina de deportación de Trump.
  • Dignidad, no detención: Los líderes también necesitan asegurarse que California no venda o rente ningún terreno o instalaciones que puedan ser usadas para detenciones masivas, incluyendo las prisiones privadas que están llenas de abusos sistemáticos y violaciones a los estándares básicos.

La manifestación en el Capitolio Estatal fue promovida por la Coalición ICE out of California.

En esta nota

inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain