Senadora latina propone crear Agencia dedicada a Inmigrantes y Refugiados

Lena González, líder de la mayoría en el Senado quiere que California tenga una entidad para atender los asuntos de estas comunidades

El 30% de los trabajadores agrícolas de EE.UU. son mexicanos inmigrantes.

Una agencia estatal se enfocaría exclusivamente en la comunidad migrante y refugiada en California. Crédito: Rebecca Blackwell | AP

La líder de la mayoría en el Senado de California, la demócrata de Long Beach, Lena González, presentó su primer proyecto de ley del ciclo legislativo 2024-25 para establecer una agencia estatal dedicada a los Asuntos de Inmigrantes y Refugiados. 

La medida SB 12 propone que dicha Agencia y su Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados proporcione un marco gubernamental permanente centrado en agilizar los servicios, la creación de programas de subvenciones y la participación de las partes interesadas para mejorar el apoyo a las familias inmigrantes y refugiadas en California.​​

“Da miedo pensar en las terribles consecuencias de las crueles medidas propuestas y dirigidas a algunos de nuestros californianos más trabajadores”, dijo la senadora líder González.

“California debe mantenerse firme en la protección de los derechos de nuestras comunidades inmigrantes; y la creación de una agencia estatal enfocada en garantizar que tengan los recursos que necesitan, es lo correcto para ellos y para todos los californianos”.

Por esta razón, pidió a sus colegas de la legislatura que apoyen su proyecto de ley, ya que dijo es fundamental para equipar a California con los recursos que le permitan responder con valentía ante cualquier acción hostil contra las comunidades inmigrantes.

La senadora González se sintió motivada a presentar esta medida, ante la inminente llegada de la administración Trump que ha prometido tomar medidas hostiles contra las comunidades inmigrantes, y para que California esté lo más preparada que pueda.

Señaló que las promesas de Trump de deportaciones masivas y la amenaza sin precedentes de desplegar a las fuerzas armadas de Estados Unidos para expulsar a los estadounidenses indocumentados perjudicarían no sólo a las familias inmigrantes, sino a todas las familias de California, la economía y los beneficios culturales y sociales que los nuevos californianos aportan a las comunidades.

​​“Una Agencia de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados ayudará a California a responder a los crueles planes de deportación masiva y otras políticas antiinmigrantes de la administración entrante”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“Los inmigrantes contribuyen significativamente a nuestro estado y están siendo injustamente atacados por una retórica peligrosa y prejuiciosa”, dijo la líder.

Casi la mitad de los niños de California tienen al menos un padre inmigrante y el 27% de la población del estado nació en el extranjero, la proporción más alta de cualquier estado y más del doble del promedio nacional. 

La senadora González dijo que las consecuencias de deportaciones maliciosas y despiadadas crearían un miedo y una división generalizados con efectos devastadores en el tejido social y la economía.

En esta nota

#inmigrantesindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain