Defensa de “El Mayo” Zambada buscaría su repatriación a México

Defensa buscaría utilizar el Tratado de Prohibición de Secuestros Transfronterizos, firmado en 1994 para lograr que Zambada retorne a México

Ismael El Mayo Zambada

La acusación contra Zambada en Brooklyn abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala. Crédito: Agencia Reforma

A casi dos meses de que Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del cártel de Sinaloa, compareció ante una corte federal de Nueva York acusado de 17 delitos por narcotráfico y asesinato, ahora su defensa buscaría dar un giro al caso.

De acuerdo al abogado Frank Pérez, la defensa de Zambada trabaja en la presentación de una solicitud de asistencia consular para gestionar su repatriación a México.

Para este plan, se busca que el gobierno mexicano actúe conforme al Tratado de Prohibición de Secuestros Transfronterizos, firmado en 1994 entre México y Estados Unidos, el cual prohíbe traslados forzosos de ciudadanos sin el debido proceso legal.

Lo anterior, según expertos en México, el caso de Zambada no debe considerarse una extradición formal, sino un secuestro transfronterizo, ya que no se respetaron los procedimientos legales que rigen los traslados internacionales.

Cabe mencionar que el gobierno de México ha mantenido su crítica al proceso que se realizó para la captura del narcotraficante, acusando falta de información por parte de Estados Unidos.

Incluso, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que el secuestro de Ismael Zambada ya era un hecho probado, con interrogantes que las autoridades norteamericanas no han explicado.

Además, el mismo Zambada hizo pública una carta, donde dice que fue traicionado por Joaquín Guzmán López, un hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien le convocó a una reunión en la que supuestamente estaría otro líder del cártel y el gobernador del estado pero fue secuestrado y llevado a Estados Unidos contra su voluntad.

En el escrito de dos páginas, mecanografiado y sin rúbrica hecho público por Frank Pérez, Zambada afirma que fue golpeado, maniatado y encapuchado antes de que ser subido a un avión privado que le llevaría a territorio estadounidense donde fue entregado a las autoridades mientras que Guzmán López se rendía.

Dicha carta se hizo pública un día después de que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijera que Guzmán López entregó a Zambada en una operación en la que el gobierno de Estados Unidos no había participado, versión que desde principio quedó en duda por distintas voces.

Sigue leyendo:
– ¿Por qué “El Mayo” Zambada tendría menos oportunidad de evadir la pena de muerte con Trump?
– Los Chapitos habrían amenazado a alcaldes de Sinaloa que apoyan a La Mayiza.

En esta nota

El Mayo Zambada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain