Empleados se van a huelga de tres días en un restaurante de comida rápida en South Gate
Los trabajadores denuncian condiciones de insalubridad, reducción de horas y sobrecarga de trabajo
Una docena de empleados sindicalizados de Panera Bread en la ciudad de South Gate se declararon en huelga por tres días, después de denunciar instancias de violación de sus derechos ante el Departamento de Relaciones Industriales de California (Cal/OSHA).
“Los trabajadores están siendo forzados a trabajar enfermos, les están recortando las horas de trabajo, aun cuando están cortos de personal. Eso crea una situación de inseguridad para ellos”, afirmo María Maldonado, directora estatal del Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida de California, que representa a unos 50,000 trabajadores en el estado.
En una queja presentada el 1 de diciembre ante las autoridades responsables de hacer cumplir las leyes y regulaciones de California relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo, exigieron que la administración de la tienda Panera, ubicada en el 5802 del bulevar Firestone resuelva los conflictos que les aquejan y no tome represalias por el paro laboral.
Cuando Emily Howland contrajo una infección pulmonar y conjuntivitis y avisó al gerente general que acudiría a Kaiser Urgent Care, se le ordenó que regresara a trabajar.
Por temor a perder el trabajo, Howland obedeció y alguien tuvo que ayudarla a aplicarse gotas para los ojos .
En otra ocasión, la madre de Emily tuvo una infección sinusal grave. Ella quería cuidarla, pero cuando llamó a la gerencia, le informaron que volviera al trabajo tan pronto como dejara a su madre en casa.
Emily desconocía que, aunque en California los empleadores no están obligados legalmente a proporcionar tiempo libre remunerado (PTO), ni vacaciones, sí deben otorgarles días de enfermedad pagados.
¡No, no nos moverán, porque estamos bien organizados!”, gritaron los huelguistas, respaldados por decenas de miembros del sindicato SEIU Local 721, aunque después de una hora de protesta frente al establecimiento, llegaron policías de la South Gate preguntando lo que estaba pasando. Solamente observaron a los huelguistas y se marcharon.
Los trabajadores en paro laboral pretenden que Cal-OSHA los proteja y exija a Panera Bread que se asignen niveles de dotación de personal seguros; se permita que los trabajadores tomen los días de enfermedad disponibles sin temor a represalias, incluso cuando se presenta el Síndrome Premenstrual (PMS) en las trabajadoras, vómitos, fiebre y/o diarrea, conjuntivitis y Covid-19; además de poder cuidar familiares directos que están enfermos
Los trabajadores también denunciaron que es necesario que en el restaurante se mantengan las salidas libres de obstrucciones o impedimentos para su pleno uso instantáneo en caso de incendio u otra emergencia, incluyendo mantener la salida de la cocina libre de bolsas de basura.
No los escuchan
Rin Sánchez trabaja en Panera del 5802 Firestone Boulevard de South Gate desde agosto de 2023.
“Alrededor de julio y agosto de 2024, las cosas empezaron a ponerse muy mal; estaban recortando demasiadas horas de personal, que empecé a dudar de que este fuera un gran trabajo, a pesar de que tengo excelentes compañeros en mi empleo”, dijo Sánchez en la queja presentada ante Cal-OSHA.
De acuerdo con Sánchez, de 23 años, la empresa comenzó a tomar decisiones sin tomarlos en cuenta, por la forma en que fusionaron la línea de autoservicio y la fila para cenar y la reducción de personal que aumento el trabajo y las responsabilidades de los trabajadores.
“Es demasiado trabajo. Tengo ciática, y ahora tengo que correr tanto en el trabajo que está empeorando, como ir al quiropráctico una vez por semana”, expuso Rin Sánchez.
“Cuando vemos tanta gente esperando o cuando vemos la larga cola de coches en
el drive-thru (línea de autoservicio), me genera mucha ansiedad y veo a mis compañeros de trabajo llorando o a punto de llorar y teniendo [ataques de] pánico”.
Sánchez denunció que la gerencia les redujo las horas de trabajo, pero les aumentaron el trabajo, por lo que la situación se volvió insoportable.
“Tenemos tan poco personal y. están recortando horas y obligándonos a hacer hasta tres cosas. A todos nos presionan demasiado. Simplemente se ha vuelto demasiado estresante”, reveló el muchacho.
Rin solía trabajar en turnos de 6 o 6.5 horas, pero ahora son de apenas 5 horas, normalmente en turnos de noche. Agregó que la basura que se genera no la sacan del negocio, lo que genera que se amontone y bloquee el paso para salir de la cocina.
Los trabajadores tienen la orden de no abrir la puerta después del anochecer, pero tienen que hacerlo por la montaña de basura que se acumula.
“La directora general no quiere oír hablar de ningún problema; solo dice que deberíamos buscar otro trabajo si hay algo que no nos gusta”, dijo Rin Sánchez.
Cuestionado si ha pensado en buscar otro empleo donde el trato sea diferente y haya respeto a sus derechos, dijo: “Lo más fácil es renunciar, pero yo me quedaré aquí porque sé que los trabajadores podremos lograr un cambio que beneficie a todos”.
Amonestada por reportarse enferma
Sally Gómez, quien a sus 20 años pudo conseguir su primer “trabajo real”, recibió una primera advertencia de su gerente de la tienda Panera por haber suspendido el trabajo por enfermedad, cuando sufría de vómitos y diarrea.
Alrededor de agosto de 2023, Sally llamó a su trabajo un día antes para reportarse enferma.
“Fui al médico, quien me aconsejó que me mantuviera hidratada y que los síntomas probablemente estaban relacionados con la llegada de mi período”, explicó.
Días después de esa ausencia, en el trabajo tuvo la reprimenda por parte del gerente de la tienda.
“Pensé que era una locura. Llegué a trabajar y el gerente de la tienda me llevó a la oficina y me estaba dando un reporte por faltar a una reunión obligatoria”, expresó la joven.
Ganancias multimillonarias de Panera Bread
La rentabilidad de Panera, especialmente la adquisición posterior a 2017 por parte de JAB Holding, no se hizo pública. Sin embargo, sus impresionantes cifras de ingresos, en particular los 4,800 millones de dólares en ventas de 2022, y sus importantes ventas digitales apuntan a un estado financiero saludable, según Macroaxis. una empresa de solución de gestión de inversiones.
Panera Bread es una cadena estadounidense de panaderías y cafeterías en restaurantes informales rápidos con más de 2000 ubicaciones, todas ellas en Estados Unidos y Canadá. Su sede está en Sunset Hills, Misuri. La cadena opera como Saint Louis Bread Company en el área metropolitana de St. Louis, donde cuenta con más de 100 ubicaciones.
La empresa no respondió a las preguntas de La Opinión sobre las demandas de justicia que realizaron los trabajadores.