Pentágono refuerza estrategia defensiva contra los drones ante creciente amenaza

El Departamento de Defensa reforzó su estrategia contra los drones, reconociendo que esos sistemas han cambiado las dinámicas en el campo de batalla

Pentágono refuerza estrategia defensiva contra los drones ante creciente amenaza

La estrategia busca adquirir un mayor conocimiento de las amenazas que presentan esos equipos. Crédito: AP

Debido a que los ataques aéreos con drones han aumentado en los últimos años, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, firmó una estrategia clasificada para contrarrestar las amenazas de los drones en un esfuerzo por unificar el enfoque militar para proteger sus instalaciones y personal de los sistemas aéreos no tripulados armados.

“Los sistemas no tripulados plantean una amenaza urgente y duradera para el personal, las instalaciones y los activos estadounidenses en el extranjero”, dijo el Pentágono en un comunicado el jueves en el que anunció la estrategia.

“Al elaborar una estrategia singular para contrarrestar los sistemas no tripulados, el Secretario y el Departamento se están orientando en torno a una comprensión común del desafío y un enfoque compartido para abordarlo”, continuó.

El plan establecido por el Pentágono recalca que, a nivel operativo, esos drones dificultan que las fuerzas se escondan, concentren, comuniquen y maniobren, y permiten a los enemigos vigilar y atacar con mayor facilidad a sus objetivos.

Su estrategia pasa por adquirir un mayor conocimiento de las amenazas que presentan esos equipos y por ir igualmente contra las redes que impulsan su desarrollo y proliferación.

El Pentágono también se ha propuesto priorizar “soluciones integradas” o emplear ingeniería de sistemas y análisis predictivo.

Su plan avanza que trabajarán con otras agencias estadounidenses del sector y con el Congreso para alinear sus enfoques, así como que se incorporará a aliados y socios y a la industria de defensa en sus esfuerzos.

A medio y largo plazo, el Pentágono también se ha propuesto reducir su vulnerabilidad e incrementar su resiliencia ante esas amenazas. Esas iniciativas, concluyó, garantizarán que el país mantiene su capacidad para luchar y ganar los conflictos en los que pueda verse implicado. 

Como ejemplo, durante más de un año, los grupos rebeldes hutíes respaldados por Irán han estado utilizando pequeños sistemas aéreos no tripulados para atacar barcos en el Mar Rojo , y los drones asesinos han estado muy presentes en la guerra de Rusia en Ucrania.

Sigue leyendo:

En esta nota

Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain