Usar mucha ropa negra tiene una explicación psicológica: el significado que pocos conocen

El uso de este color en la vestimenta tiene varios significados, tanto buenos, como malos. Descubre aquí que la explicación.

Vestirse de negro tiene un significado que quizás desconocías.

Vestirse de negro tiene un significado que quizás desconocías.  Crédito: Shutterstock

Es usual que las personas recurran al color negro a la hora de vestirse; no obstante, hay quienes prefieren este color de manera habitual y esta tendencia tiene interesantes explicaciones desde la percepción de los psicólogos que quizás no conoces.

Según los especialistas, el color negro en la vestimenta está relacionado con cualidades como la elegancia, la autoridad y el misterio. Estas características son ideales para quienes desean proyectar una imagen de sofisticación o profesionalismo.

Por otra parte, el negro tiene el beneficio estético de estilizar la figura de las personas, bien sea hombre o mujer, lo que lo convierte en una opción favorita para diversos contextos y eventos sociales o no tanto.

El uso frecuente de ropa negra también puede reflejar un deseo de imponer respeto o establecer una barrera emocional, de acuerdo a los psicólogos. Investigaciones recientes destacan que es un color popular entre quienes buscan inspirar confianza o generar atracción.

Principales hallazgos sobre el impacto del negro

Estudios recientes han identificado varias asociaciones interesantes con el uso del color negro en la ropa:

  • Seriedad y profesionalismo: El negro se vincula a una actitud seria y responsable. 
  • Credibilidad: Es percibido como un color que genera confianza, siendo ideal en situaciones que requieren proyectar autoridad o seguridad. 
  • Atractivo emocional: Es una elección común para quienes desean seducir o generar una impresión duradera. 
  • Popularidad masculina: Un 64% de los hombres considera que vestir de negro transmite confianza.

El negro también se asocia con los negativo

En otro sentido, la escritora alemana Éva Henger, quien es especialista en el tema, relató en su libro ‘Psicología’ que el color negro cambia todo significado positivo de cualquier color vibrante, establece la diferencia entre el bien y el mal al marcar la diferencia entre el día y la noche.

Un ejemplo que ella misma detalla es con el color rojo, este se asocia con el amor, pero cuando el negro acompaña al rojo, representa lo opuesto: el odio. El incremento del odio conduce a la brutalidad y la violencia, con una combinación cromática de negro, rojo y marrón, según Heller.

“Siempre que el negro forma parte de un acorde con rojo, amarillo o verde, tal acorde visualiza un sentimiento negativo o una cualidad negativa: amarillo-rojo es el acorde del gozo de vivir, pero el acorde negro-amarillo-rojo es el del egoísmo. La inversión de todos los valores, tal es el efecto más poderoso del negro”, menciona la autora.

Asimismo, explicó que la combinación del color negro con el amarillo está cargada de significados negativos, pues representa el egoísmo, la infidelidad y la mentira. Por el contrario, su combinación con el violeta hace una mezcla misteriosa, de magia.

De lo siniestro a lo sofisticado

Aunque históricamente el negro se asoció con aspectos lúgubres o siniestros, en las últimas décadas ha evolucionado para convertirse en un símbolo de modernidad y refinamiento. Esta transformación cultural ha consolidado su lugar como una elección versátil y cargada de significado en el mundo de la moda.

Sigue leyendo:

En esta nota

Psicología vestimenta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain