“Vaquero” Navarrete noquea a Óscar Valdez con un gancho al hígado
El mexiquense Emanuel Navarrete defiende su título superpluma con otra dominante victoria sobre su compatriota Óscar Valdez en pelea de revancha
La calidad boxística de Emanuel “Vaquero” Navarrete fue desplegada con brillantez la noche del sábado en Phoenix, cuando además también quedó demostrada la superioridad que el peleador originario del Estado de México tiene sobre Óscar Valdez, otro destacado guerrero mexicano.
“Vaquero” Navarrete, que había maltratado a Valdez al vencerlo por decisión en agosto del año pasado, esta vez hizo el trabajo en la mitad de los rounds, obteniendo un nocaut a los 2:42 minutos del sexto asalto gracias a un quirúrgico gancho al hígado del sonorense. Ya lo había derribado dos veces en camino a una nueva defensa de su corona de peso ligero junior de la OMB.
Valdez cayó a la lona con efecto retardado tras el golpe de izquierda de Navarrete y no pudo levantarse. Navarrete conectó su gancho, que no pareció un golpe particularmente fuerte, pero sí con perfecta colocación, luego de haber tirado un uppercut, uno de tantos que ejecutó con maestría y efectividad.
Navarrete había dicho que quería ganar esta vez por nocaut y cumplió con su objetivo contra un Valdez que presuntamente acusó una lesión en un pie a principios del pleito.
Dos peleas, dos victorias dominantes del “Vaquero” mexiquense
El réferi Raúl Caíz Jr. lo abrazó a Valdez con empatía en la lona al entender no solo su dolor físico, sino el sufrimiento mental de saberse incapaz en el ring contra el “Vaquero”. Valdez había expresado lo mucho que le pegó en el orgullo la derrota del primer pleito contra su compatriota.
Valdez, de casi 34 años y entrenado por Eddy Reynoso, primero se llevó una paliza de 36 minutos en la que su ojo derecho prácticamente desapareció del rostro por la brutal inflamación y ahora sufrió un nocaut en 6, fabricado gradualmente con una enorme cantidad de golpes de poder que lo sacudieron con frecuencia.
Navarrete, de 29 años, venía de una derrota al buscar el campeonato en peso ligero en mayo para tratar de hacer historia con coronas mundiales en cuatro divisiones. Puso sus números en 39-2-1 (32 KOs) con su tercera defensa exitosa del cinturón de la OMB. Valdez cayó a 32-3, pero sus tres derrotas han llegado en sus pasadas cinco peleas (dos ante Navarrete y otra frente a Shakur Stevenson).
La primera caída de Valdez fue en el primer round
Ambos púgiles, muy respetuosos en todo el preámbulo, no tardaron para empezar a soltar cañonazos en un activo primer round, pero cuando el campanazo se acercaba Navarrete envió a Valdez a la lona con una derecha corta aprovechando una posicion desfavorable de su rival, quien se había agachado desprotegido en labores defensivas.
Valdez dio buenas señales en el segundo asalto, en un momento dado conectando tres buenas derechas al rostro consecutivas, pero un izquierdazo de Navarrete le puso el alto, sacudiéndolo. Esa izquierda larga y poderosa del mexiquense siguió haciendo daño en el round 3, cuando Valdez volvió a visitar la lona, pero esta vez producto de un empellón.
Navarrete logra otro derribe y luego hace volar el protector bucal
En el round 4 se produjo el segundo derribe oficial de la noche y fue casi en el último segundo. Navarrete, encontrando ángulos con su estilo incómodo y poco ortodoxo, conectó algunas derechas rápidas y Valdez, con piernas flojas, no pudo mantener la vertical cuando hubo un ligero choque de cuerpos. El réferi consideró que la caída se debió a los golpes.
Y el dominio de Navarrete continuó en el quinto asalto, cuando llenó de cuero el rostro y cuerpo de su rival, combinando izquierdas, uppercuts y ganchos. La imagen más espectacular del combate vino casi al final de este asalto cuando el protector bucal de Valdez salió volando al recibir una izquierda del campeón mundial.
Esa imagen épica es el retrato de la pelea en Phoenix, donde el público pudo disfrutar de una gran exhibición de Emanuel Navarrete.
Sigue leyendo:
– Vaquero Navarrete aplauda a Canelo por seguir trabajando “como si no tuviera un peso”
– La mexicana Yessica “Kika” Chávez es electa al Salón de la Fama del Boxeo Internacional
– El CMB anuncia cinturón especial en honor a Israel Vázquez en peleas de mexicanos