El auge del crimen organizado invisibiliza los asesinatos de mujeres en México
La activista Norma Andrade expuso ante la ONU que 50,000 mujeres han sido asesinadas en México desde el 2001
La activista mexicana, una de las miembros fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C., Norma Andrade, sigue buscando justicia por el feminicidio de su hija en Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos ocurrido en febrero del 2001. A pesar de dos atentados a su vida no abandona su lucha.
En el marco de la conmemoración de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña anual que se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la activista insistió que la violencia contra mujer en México es escalofriante: Cada día entre nueve y diez mujeres son asesinadas, mientras la tasa de impunidad supera el 95%.
Según datos publicados por la propia ONU, 50,000 mujeres han sido asesinadas en México desde el 2001. En el caso de Norma Andrade, su hija Lilia Alejandra, es una de ellas.
Ciudad Juárez sigue siendo la ciudad mexicana más mortífera para las mujeres. Con más de 2526 mujeres asesinadas en tres décadas -del 1993 al 2023- y cientos desaparecidas, pese a los reclamos a las autoridades.
“En muy pocos casos se ha logrado justicia, ahí estamos hablando del 2 o 3% de los casos. Hemos encontrado jóvenes desaparecidas, algunas con vida, que son nuestros mayores logros. Hemos encontrado restos óseos de jóvenes desaparecidas, lamentablemente fallecidas y que únicamente se encuentra una parte de su cuerpo que para la familia también es un tesoro. Nosotros quisiéramos encontrar a todas nuestras jóvenes desaparecidas con vida”, insistió.
De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en torno a la violencia machista en México son alarmantes. Cada día entre nueve y diez mujeres son asesinadas. La tasa de impunidad supera el 95%. Solo un 2% de los casos termina en sentencia y tan solo una de cada diez víctimas se atreve a denunciar a su agresor.
Ante la pregunta ¿Qué es lo que está fallando realmente?, Andrade dijo que, “Siempre he pensado que al Estado mexicano le falta crear política pública, que lo traigan en su agenda. Porque siempre tenemos que navegar contracorriente y somos nosotras las madres apoyadas por las académicas, por las feministas, por la sociedad civil, por las agrupaciones, quienes tenemos que ir y protestar y levantar la voz para que nos tomen en cuenta”.
El feminicidio trasciende fronteras
La violencia contra las mujeres es una crisis mundial, según un informe de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Los datos regionales muestran que el feminicidio trasciende fronteras, estatus socioeconómicos y culturas, pero su gravedad varía.
África registró las tasas más elevadas de feminicidios relacionados con la pareja y la familia, con 21,700 mujeres asesinadas en 2023, seguida de América y Oceanía.
En Europa, el 64% de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas íntimas; en América, fue el 58%.
El informe reveló que, a nivel mundial, 140 mujeres y niñas murieron cada día a manos de su pareja o de un familiar cercano en 2023, lo que supone una mujer asesinada cada 10 minutos.
Sigue leyendo:
– Arrestan a una madre y su hija por aplicar inyecciones ilegales para agrandar glúteos en Texas.
– Falso médico del Condado de Orange intenta reabrir su clínica semanas después de salir de prisión.