Hombre que fingió su muerte en Wisconsin y huyó del país regresó a Estados Unidos

Ryan Borgwardt está esperando una comparecencia ante el tribunal por cargos que incluyen obstrucción

Borgwardt notificó a las autoridades que regresaba y aterrizó en Estados Unidos el martes

Borgwardt notificó a las autoridades que regresaba y aterrizó en Estados Unidos el martes. Crédito: Green Lake County Sheriff's Office | Cortesía

La Oficina del Sheriff del Condado de Green Lake anunció el miércoles que Ryan Borgwardt, el esposo y padre que según las autoridades fingió su propia muerte y huyó del país, regresó a Estados Unidos voluntariamente y ahora está bajo custodia en Wisconsin.

Borgwardt notificó a las autoridades que regresaba y aterrizó en Estados Unidos el martes, dijo el sheriff Mark Podoll en una conferencia de prensa citada por ABC News.

Podoll dijo que las autoridades aún están tratando de determinar dónde estaba Borgwardt y con quién estaba desde que desapareció, pero afirmó que ha “cooperado” con la policía.

Cuando se le preguntó qué impulsó a Borgwardt a regresar, Podoll respondió: “Supongo que su familia”.

Borgwardt está esperando una comparecencia ante el tribunal por cargos que incluyen obstrucción, dijo Podoll.

El caso comenzó el 11 de agosto, cuando Borgwardt le envió un mensaje de texto a su esposa diciéndole que daría la vuelta con su kayak en Green Lake y se dirigiría pronto a la orilla. Pero el padre de tres hijos nunca regresó a casa.

Los socorristas encontraron el kayak volcado y el chaleco salvavidas de Borgwardt en el lago y creyeron que se había ahogado, dijeron las autoridades.

Los equipos rastrearon el lago durante semanas utilizando buzos, drones, sonares y perros detectores de cadáveres, pero nunca lo encontraron.

En octubre, los investigadores descubrieron que el nombre de Borgwardt había sido verificado por la policía en Canadá dos días después de su desaparición en el lago.

Las autoridades también supieron que Borgwardt se había estado comunicando con una mujer de Uzbekistán, dijo el sheriff.

Otras conductas sospechosas de Borgwardt incluyeron: limpiar sus navegadores el día que desapareció, preguntar sobre transferencias de fondos a bancos extranjeros, obtener un nuevo pasaporte y contratar una nueva póliza de seguro de vida, dijo el sheriff.

Las autoridades determinaron que Borgwardt estaba vivo y probablemente en Europa del Este, pero no sabían exactamente dónde se encontraba.

Las autoridades se pusieron en contacto con una mujer que habla ruso y el 11 de noviembre pudieron localizar a Borgwardt a través de ella, según dijeron las autoridades.

Borgwardt reveló a la policía cómo fingió su muerte: “Dejó una bicicleta eléctrica cerca del embarcadero. Remó su kayak en un bote flotante de tamaño infantil hasta el lago. Volcó el kayak y arrojó su teléfono al lago”, dijo el sheriff.

“Remó el bote inflable hasta la orilla, se subió a su bicicleta eléctrica y viajó durante la noche hasta Madison, [Wisconsin]. En Madison, subió a un autobús y fue a Detroit, y luego a la frontera con Canadá. Continuó en el autobús hasta un aeropuerto y se subió a un avión”, agregó.

Una de las razones por las que Borgwardt eligió Green Lake es porque es uno de los lagos más profundos del estado, dijo Podoll.

Sigue leyendo:
– Mujer de Wisconsin declarada culpable de envenenar a una amiga con gotas para los ojos
– Condenan a 45 años a joven que mató a su exnovia de 22 balazos en Houston.
– Arrestan a una mujer en Dakota del Norte que envenenó a su novio hasta matarlo

En esta nota

Wisconsin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain