La Opinión Hoy: “No más muertos”, cardenal pide una tregua nacional para el 12 de diciembre

En vísperas de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, y en vista de que la violencia no disminuye en su país, hacen un llamado.

Municipal police are seen through glass as they bring in a pair of men detained for unknown reasons, at the prosecutor's office in Coatzacoalcos, Veracruz state, Mexico, Wednesday, Aug. 28, 2019. Gang members burst into a bar Tuesday night, blocked all the exits and then started a fire that killed multiple people and injured about a dozen others, Mexican officials said Wednesday.(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Policías municipales son vistos a través de un vidrio mientras traen a un par de hombres detenidos por razones desconocidas. Crédito: Rebecca Blackwell | AP

En vísperas del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y en vista de que la violencia no da tregua en México, la iglesia católica de ese país ha pedido a los criminales una tregua nacional de paz, al menos por ese día. 

El Cardenal Carlos Aguilar Retes, quién preside la arquidiócesis privada de México, expresó que cada 12 de diciembre millones de corazones se unen para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, “quién nos recuerda que no estamos solos y que su mensaje incluyente y reconciliador de amor, misericordia y compasión está destinado a todos sin excepción y nos invita abrazar la paz como el camino para alcanzar la felicidad”, asegura.

A través de la editorial desde la fe, la arquidiócesis llama a silenciar las armas, que sea el comienzo de un periodo en el que prevalezca el respeto, el diálogo y en el que también los grupos políticos abandonen la comunicación hostil y polorizante, y recuperemos el inmenso valor que tiene la dignidad humana, que actualmente sea degradado, tanto si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, por qué no soñar en una paz sólida y duradera. 

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano, respaldó el llamado de la Arquidiócesis, esta iniciativa busca invitar al cese de la violencia armada y la comunicación hostil. En un país donde la violencia ha dejado dolorosas cicatrices en las familias y polarización entre los actores sociales, esta propuesta invita a reflexionar y actuar en favor de la reconciliación, el respeto y la dignidad humana.

El sacerdote Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial, dijo que si bien las treguas no son la panacea ni la solución, pueden llegar al corazón de aquellos que un día fueron buenos y con ellos, lograr que la violencia cese, aunque sea por un día. 

De acuerdo con el diario El Universal, Sotelo fue más allá y admitió que la violencia se les está yendo de las manos a las autoridades, quienes deben asumir la responsabilidad de decir que sí, que son superadas por el crimen organizado, que no son eficaces para dar seguridad a ninguno. 

Los llamados de la Iglesia Católica al gobierno se han intensificado desde que el sacerdote Marcelo Pérez, caracterizado por levantar siempre la voz contra la violencia en el sur de México, fuese asesinado en Chiapas, a casi tres semanas de que Claudia Sheinbaum asumiera a la presidencia de México. 

De acuerdo con el informe diario de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudanía, en octubre se registraron 2,293 homicidios dolosos, en noviembre 2.234, mientras que el primer día de diciembre se contabilizaron 75. 

En este contexto, la Arquidiócesis también pidió que la tregua sea el regalo a la Virgen de Guadalupe y que perdure como el compromiso de un pueblo que busca sanar sus heridos.

Seguir leyendo:

En esta nota

Iglesia Católica Violencia México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain