¿Por qué llama la atención que Ronald Johnson, un exmilitar y exoficial de la CIA, sea embajador de Trump en México?
Trump ha prometido acciones militares en México contra cárteles y el próximo Emb ajador de EE.UU. en México es un experimentado militar y exoficial de la CIA
Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump insistió en dos temas sobre México: el tráfico de de drogas y la inmigración, además de destacar la posibilidad de una acción militar estadounidense contra cárteles.
De ser confirmado por el Senado, el exembajador de El Salvador, Ronald “Ron” Johnson, coordinará los esfuerzos del gobierno del presidente electo Trump para avanzar con su agenda doméstica que tiene, en gran medida, un componente externo, siendo México un país clave.
“¡Felicitaciones Ron! Juntos, pondremos fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país“, escribió Trump al dar a conocer la nominación.
Johnson es un exmilitar y exoficial de la CIA con amplia experiencia en planeación y desarrollo en acciones militares, además de tener extenso conocimiento de la relación intersintitucional que facilitaría cualquier operación de EE.UU.
El Departamento de Estado destaca que Johnson fue asesor especial del Comando Sur de los Estados Unidos en Miami de 2013 a 2017.
“Se encargó de la colaboración entre el Comando y la Comunidad de Inteligencia, el Departamento de Estado, los CDC, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, USAID y otras [agencia]”, dice el reporte. “Participó activamente en una amplia gama de cuestiones regionales, entre ellas, refugiados, lucha contra el narcotráfico, lucha contra el terrorismo, derechos humanos y control de enfermedades virales tropicales”.
La combinación de su perfil militar y con las agencias de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. le dan un perfil especial, para avanzar con la agenda del presidente electo a partir de enero de 2025.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la nominación de Johnson y a su perfil, lo que perfila la relación bilateral.
“Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiere, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, enfatizó Sheinbaum en su conferencia matutina de este miércoles.
El presidente electo Trump tiene una clara agenda sobre asuntos económicos en México –incluso amagó con aranceles de 25%–, detener la inmigración irregular y enfrentar a los cárteles de la droga.
En una primera llamada con la presidenta Sheinbaum, el republicano reconoció que hay mucho trabajo por hacer sobre el consumo de drogas en EE.UU., pero no asume todavía una postura clara sobre la distribución de drogas en el país, el tráfico de armas hacia México y el lavado de dinero, temas que interesan particularmente a México, debido a que fortalecen a grupos criminales.
Acción militar en México
Trump y sus aliados en el Congreso, así como varios de sus colaboradores que estarán en gobierno, incluido el vicepresidente electo J.D. Vance, han insistido en acciones militares en México contra cárteles de la droga.
Johnson podría ser un operador importante si esa política militar avanza, debido a su expediencia durante la guerrilla en El Salvador y su experiencia militar en Panamá.
En 1984, Johnson, fue parte del Grupo de Fuerzas Especiales en Panamá.
“Prestaría servicios en una amplia variedad de puestos de mando y personal, contribuyendo directamente a la larga y destacada historia del Regimiento de Fuerzas Especiales”, indica su perfil del Centro y Escuela de Guerra Especial John F. Kennedy del Ejército de los EE.UU.
Además de destacar su trabajo en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Johnson fue parte del Área de Responsabilidad del Comando Sur.
“Dirigió operaciones de combate en El Salvador como uno de los 55 asesores militares autorizados durante la guerra civil en la década de 1980”, se confirma. “También fue enviado a los Balcanes en la década de 1990 como oficial militar de alto rango de un equipo integrado de la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional y personal de la Unidad de Misiones Especiales para detener a personas acusadas de crímenes de guerra”.
Es decir, la capacidad de manejo de Inteligencia y asuntos militares de Johnson está probada.
Sigue leyendo:
• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”
• Trump promete arancel de 25% a productos de México y Canadá desde primer día de gobierno
• Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros