Explotó la bomba en el fútbol de México al renunciar el alto comisionado

Juan Carlos "La Bomba" Rodríguez falló en su intento de conciliar los intereses del fútbol de México y prefirió renunciar como Alto Comisionado

Toluca, Estado de México, 22 de noviembre de 2023. Juan Carlos Rodríguez "La Bomba", Comisionado del fútbol mexicano , durante el homenaje de la Federación Mexicana de Fútbol a Manuel Lapuente como leyenda del fútbol mexicano, celebrado en la FMF. Foto: Imago7/ Eloísa Sánchez

Juan Carlos Rodríguez falló en su intento de conciliar los grandes intereses del fútbol de México al renunciar este viernes como Alto Comisionado de la FMF. Crédito: Eloísa Sánchez | Imago7

Los directivos del fútbol de México escribieron este viernes una página más del negro historial que ha impedido su crecimiento al rechazar el famoso fondo de inversión propuesto por la firma estadounidense Apollo provocando la renuncia del Alto Comisionado Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez.

Sin lugar a duda una decisión que parece una bomba y que hace alusión al apelativo del recientemente alejado de su cargo Juan Carlos Rodríguez, demuestra que la salida de este dirigente, que cumplió con 18 meses de labor en busca de reestructurar el fútbol de México después del gran fracaso del Mundial de Qatar 2022, fue la crónica de una salida anunciada .

Sobre todo después de que en las últimas dos semanas no encontró apoyo en su labor de convencimiento para aceptar el trato de la empresa norteamericana que generaría millones ingresos a los equipos de México a cambio de un 10 por ciento de comisión de esos ingresos.

Dicha decisión se tomó en plena Asamblea de Dueños de este viernes a donde el llamado “Bomba” Rodríguez trató en todo momento de llegar a la reunión con todo amarrado después de un largo cabildeo con los equipos, pero a la hora buena nadie estaba convencido de las bondades de aceptar el trato con dicha empresa.

Juan Carlos Rodríguez empuñó como bandera de su gestión que los equipos de la Liga MX terminarán firmado el acuerdo global para implementar este fondo de inversión que dotaría a los clubes de un total de $1,300 millones de dólares (aproximadamente $26 mil millones de pesos) que se repartirían entre los equipos, pero no de manera equitativa.

En la idea, todo parecía perfecto para que los equipos de la Primera División dieran un golpe de autoridad con este acuerdo que ayudaría a desarrollar los planes de infraestructura y desarrollo de los mismos, pero a cambio empeñarían su administración por los próximos 40 años.

Esto generó resquemor, pues la exigencia de la firma Apollo Global Management era que los equipos transparentaran sus finanzas y que no existiera multipropiedad, como el caso del Grupo Pachuca con los Tuzos y los Esmeraldas del León y el Grupo Salinas con Cañoneros de Mazatlán y los Camoteros del Puebla.

Este rubro fue el más cuestionado por los afectados y sobre todo porque algunos equipos también reclamaron que los beneficios no serán idénticos cuando la firma del acuerdo sería global y no individual.

Las razones de la renuncia

La renuncia del dirigente Juan Carlos Rodríguez se debió más que nada a que no encontró el apoyo que le habían prometido los grandes grupos que comandan el fútbol de México como son Grupo Televisa, Grupo Salinas, Grupo Pachuca y Grupo Caliente, pues los representantes de estas empresas no vieron claro los beneficios globales de firmar un acuerdo colectivo.

La Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer los detalles de la renuncia de Juan Carlos Rodríguez al cargo de Alto Comisionado.
Juan Carlos Rodríguez falló en su principal encomienda como alto comisionado del fútbol de México, que era unir los intereses de los equipos a favor de un crecimiento y desarrollo de este deporte en nuestro país.
Crédito: Cortesía

Sobre todo porque para buscar una real transformación se necesitaba este dinero que iba a aportar el Grupo Apollo, requería de muchas obligaciones, por lo cual este viernes a la hora de intentar votar dicho proyecto, ni siquiera permitieron establecer un canal de diálogo, por lo cual Juan Carlos Rodríguez consideró que su presencia sobraba y que era mejor que los propios equipos buscarán llegar a un acuerdo con dicha empresa.

La realidad es que esto representa un duro golpe para el fútbol de México, aunque bajo este tenor y sin la obligación de empeñar tu casa por lo menos en los próximos 40 años ojalá pudiera surgir un proyecto que en verdad impulse el desarrollo de este deporte.

Seguir leyendo:
-La ‘Bomba’ Rodríguez reafirma apoyo total al proceso de ‘Jimmy’ Lozano en el ‘Tricolor’
-El fondo de inversión para la Liga MX en terapia intensiva
-Cruz Azul y Pumas siguen frenando el fondo de inversión para la Liga MX

En esta nota

Federación Mexicana de Fútbol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain