Tensión racial en escuela de Beverly Hills
Estudiantes blancos denigran a sus homólogos afroamericanos; una maestra demanda a la preparatoria
Intimidada por estudiantes blancos que lanzaron epítetos raciales en su contra y en contra de estudiantes afroamericanos, la maestra Bella Ivory se encuentra en licencia administrativa, después de entablar una demanda contra la secundaria Beverly High School.
El triunfo de Donald Trump en noviembre envalentonó a los estudiantes blancos, quienes encendieron las tensiones raciales latentes en dicha escuela.
En un video se les ve caminar con banderas de Trump, en dirección hacia un salón de clases donde se encontraban estudiantes afroamericanos, a quienes presuntamente intimidaron.
Hace un mes, la escuela limitó grandes reuniones de estudiantes, cuando gritaban “Four more years!” (¡Cuatro años más!).
Tanto el señor T. como la maestra Bella Ivory son profesores afroamericanos. Ambos , supuestamente, han sido objeto de discriminación, acoso y represalias en forma de comentarios raciales amenazantes, incluyendo el uso de la palabra ofensiva “N” y dibujando una esvástica nazi en escritorios.
“Vimos cómo la escuela intentó negar que existe el racismo. Hay videos del vestuario de educación física donde la palabra “N” aparece pintada en la pared. Hay escritorios a los que les han puesto esvásticas, un símbolo de odio”, denunció el abogado Brad Gage, en representación de Bella Ivory y sus hijos, quien habló sobre el racismo sistémico en Beverly Hills High School.
El abogado expresó que no se pude permitir que una escuela se haga pasar por un avestruz, esconda la cabeza en la arena e ignore lo que dicen los alumnos y los profesores.
“Lo que los videos demuestran es una escuela en la que los estudiantes tienen miedo, los estudiantes afroamericanos en particular, donde los poquísimos maestros que están aquí han presentado reclamos, han entablado demandas o viven en el terror”, añadió.
Indirectamente, los sentimientos en contra de minorías se trasladaron a una conferencia de prensa, frente a la escuela.
Estudiantes de Beverly High School, acompañados de una mujer adulta quisieron interrumpir el evento, e incluso un menor de edad increpó a un miembro de la prensa hispana, diciéndole: “¿Qué haces en mi escuela? Ganas 10 centavos la hora”.
El abogado Brad Gage, dio a conocer que Bella Ivory, la maestra afroamericana de diseño de moda, que trabaja desde 2017 en Beverly Hills High School, denunció haber sido víctima de racismo desde 2022, incluida la turba que la atacó a ella y a sus estudiantes el 5 de noviembre de 2024.
Gage, afirmó que la respuesta inadecuada de la escuela al problema incluyó negar el audio en un video del incidente.
La supuesta evidencia incluye insultos raciales, esvásticas en los escritorios y un video que muestra a estudiantes menospreciando a los estudiantes afroamericanos.
La demanda civil en contra de Beverly Hills High School y el distrito escolar se basa en alegaciones de discriminación, acoso y represalias contra estudiantes y maestros afroamericanos.
La querella, además, busca daños monetarios como parte de la demanda para incentivar a la escuela a abordar los problemas de racismo.
Mientras tanto, el abogado Gage dijo que continúa recopilando declaraciones de testigos y pruebas para respaldar la demanda, además de que busca reunirse con directivos del distrito escolar para discutir la investigación y las posibles soluciones a los problemas.
Encerrados en el aula por el terror
Acompañada de sus hijos Akeem y Stephan, la maestra Bella Ivory manifestó que sus quejas de discriminación y racismo las denunció desde 2022 al previo director, quien le prometió que tendría una reunión con ella, después del incidente del 5 de noviembre de 2024.
“Fue el día las elecciones. Una madre de estudiantes vino a mi salón de clases donde me estaba reuniendo con siete alumnos de la Unión de Estudiantes Negros”, recordó. “Al menos uno de los estudiantes [blancos] intentó entrar a nuestra aula. Aterrorizaron o a los estudiantes con los que me estaba reuniendo y a mí misma”, dijo.
La profesora indicó que la situación fue “bastante angustiosa”, mientras la cámara de seguridad de la escuela captó a la turba estudiantil. No había audio en ella.
“Algunos de los estudiantes gritaban: ‘Que se joda Kamala’ mientras caminaban por el pasillo. Las malas palabras hacia nuestra vicepresidenta, que es mitad negra, combinadas con los estudiantes que se congregaron frente a mi salón de clases aumentan mis temores”.
Al día siguiente, el temor de los estudiantes fue tal, que estaban encerrados dentro del aula con la maestra Bella.
Bella Ivory subrayó que, si bien nunca fue entrevistada, los intentos del superintendente y de los miembros de la junta del Distrito Escolar de evitar el racismo que plaga su escuela , solamente “son intentos atroces de desacreditar las experiencias que los estudiantes y maestros afroamericanos, incluida yo misma, hemos soportado”.
“Son una vergüenza. Evitar el racismo sólo sirve para alentar a quienes continúan con las amenazas, la violencia y los comentarios raciales contra los afroamericanos”, indicó.
”Sí hay un poco de racismo”
El rabino Daniel Illulian dijo a La Opinión que le sorprendían las alegaciones de actos racistas en la secundaria, a donde fue a orar por los estudiantes.
“En la escuela los niños afroamericanos están mezclados juntos, por igual”, dijo Illulian. “Fuera de la escuela es donde hay diferencias. ¿Por qué son las diferencias? El racismo es un problema”.
Añadió que: “No sé si quiero encontrar una razón. Muchas, muchas veces. algunos de los que todavía están en Beverly Hills cometen robos y muchos delitos. Muchas veces viene la gente de color y lamentablemente ellos pagan el precio por otros que vienen a cometer crímenes”.
Un estudiante llamado Ariel, por el cual había orado el rabino reconoció que en su escuela “sí hay un poco de racismo”.
“No me gusta. Es como si hubiera racismo, [cuando los estudiantes blancos dicen] el afroamericano negro en la mesa equivocada. Y los niños blancos solían(estar) más entrelazados, pero como que se separan con el tiempo”.
El estudiante se refería a un video que se publicó en las redes sociales de la cafetería de la escuela.
Alrededor del 22 de abril de 2024, los estudiantes de BHHS publicaron un video llamado “Normans PSA” que muestra la limpieza de la cafetería por la mañana.
Luego, dos estudiantes blancas acercan a una mesa donde los estudiantes negros disfrutan de su almuerzo.
Las chicas blancas dicen: “esto es repugnante, me da asco. Normandos, debes considerar seriamente cuánto…”. El video termina abruptamente.
De acuerdo con el abogado Gage, las chicas que se acercan a los estudiantes negros comiendo, pero haciendo que el lugar sea “repugnante” perpetran estereotipos y prejuicios raciales que se remontan al apartheid e “iguales, pero separados”.
Racismo, el pecado de EEUU
Darrel Goode, representante de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) dijo que los actos de racismo que se denunciaron en la Beverly Hills High School pertenecen a gente que se siente envalentonada para discriminar a todos.
“Creo que, basándonos en el actual presidente electo, su comportamiento pasado, envalentonó a la gente a ser más intolerante contra personas latinas y afroamericanos”, dijo.
“Como NAACP sentimos que la gente tiene un candidato adecuado, y al que tienen derecho; que celebren lo que sea, pero, si lo usan para intimidar a la gente, esa es otra preocupación, especialmente si es en un ambiente académico”.
El líder de derechos civiles informó que le están permitiendo al distrito escolar hacer una investigación profunda d ellos hechos, para asegurarse de que haya intimidación ni contacto físico con los estudiantes afroamericanos.
Manifestó que por qué de la discriminación y racismo siempre va en contra de latinos y afroamericanos, radica “simplemente en el colonialismo; los europeos colonizaron el mundo entero y no eres tú ni soy yo. Ese es el pecado de Estados Unidos, el racismo”.