Harris insta a jóvenes a “seguir luchando” y “volver preparados” después de las vacaciones
Harris retó a los estudiantes a comenzar el nuevo año preparados para trazar el camino del país hacia el futuro

Harris habló con los estudiantes que cursan el año de servicio en el condado de Prince George. Crédito: Jacquelyn Martin | AP
En sus primeros comentarios públicos de impacto desde que reconoció su derrota, la vicepresidenta Kamala Harris habló en el Prince George’s Community College ante un grupo de jóvenes y se propuso inspirarlos para lo que ella llama “el trabajo que está por venir”.
En un intento por enviar un mensaje a aquellos decepcionados por el resultado de las elecciones, aseguró que ahora es el momento de seguir en la lucha.
“La historia del progreso de Estados Unidos, cuando hemos progresado, en muchos sentidos, es la historia de gente que se mantuvo fiel a sus ideales, incluso frente a las dificultades”, afirmó.
“Los movimientos por los derechos civiles, los derechos de las mujeres, los derechos de los trabajadores, los propios Estados Unidos de América… nunca habrían existido si la gente hubiera renunciado a su causa después de que un proceso judicial, una batalla o una elección no les salieran como ellos querían”, sentenció.
La vicepresidenta señaló que muchas personas le han manifestado que se sienten cansadas y resignadas, pero los instó a seguir adelante.
“Debemos seguir en la lucha, todos nosotros, incluida la lucha por una economía que funcione, no solo para los que están en la cima, sino para los trabajadores y todos los estadounidenses…”
“En momentos como este, la verdadera prueba de nuestro carácter es cuán resilientes y persistentes somos para perseguir el futuro que todos podemos ver”, insistió Harris. “La verdadera prueba de nuestro compromiso es si, ante un obstáculo, nos damos por vencidos o nos arremangamos”.
Harris señaló que desde la elección, ha recibido “decenas de miles de cartas” de personas de todo el país expresando cierta “decepción”, por lo que alzó la voz para que el diálogo no decaiga.
“A medida que nos acercamos al final de este año, muchas personas se me han acercado para decirme que se sienten cansadas, tal vez incluso resignadas, porque no están seguras de tener la fuerza, y mucho menos el deseo, de seguir en la lucha. Permítanme ser muy clara: nadie puede dar marcha atrás. Nadie puede dar marcha atrás”, dijo.
“Por eso debemos seguir en la lucha porque esa es la responsabilidad, en mi opinión, que conlleva el privilegio de ser estadounidense”, añadió.
“Todos, por favor, descansen un poco durante las vacaciones y pasen tiempo con las personas que aman”, concluyó. “Y luego los insto, los desafío a que regresen preparados, listos para trazar nuestro camino hacia el futuro, con la frente en alto, los hombros hacia atrás y siempre impacientes por el cambio y listos para volver a trabajar luchando por las oportunidades y la libertad, luchando por la justicia y la dignidad, de regreso a trabajar luchando por este país que amamos y el futuro que compartimos”.
Sigue leyendo:
• La campaña Harris-Walz envía una encuesta postelectoral y solicita donar más dinero
• Por qué perdió Kamala Harris las elecciones de EE.UU.: ¿una candidata con flaquezas o una campaña condenada al fracaso?
• Kamala Harris les pide a los ciudadanos “no permitir que nadie les quite el poder”