Corte Suprema escuchará argumentos sobre prohibición de TikTok en Estados Unidos

Los dueños de TikTok y usuarios preocupados podrán presentar argumentos ante el Máximo Tribunal sobre por qué no prohibir la plataforma en el país

TikTok tiene hasta el 19 de enero para ser vendida en EE.UU.

TikTok tiene hasta el 19 de enero para ser vendida en EE.UU. Crédito: Richard Vogel | AP

El 10 de enero, la Corte Suprema escuchará los argumentos sobre la prohibición de TikTok, luego de una ley que exige su cierre a menos de que la plataforma sea vendida.

La petición de emergencia fue realizada por usuarios en Estados Unidos de esa plataforma, quienes piden al Máximo Tribunal bloquear la ley que impediría su operación en el país si la empresa no vender tal red social de videos.

A la moción también se sumó TikTok y su empresa matriz ByteDance, que tiene hasta el 19 de enero para vende la empresa o cerrar la plataforma.

La respuesta de los jueces del Máximo Tribunal fue a una presentación de 41 páginas sobre cómo la ley aprobada por el Congreso podría cerrar “una de las plataformas de discurso más populares de Estados Unidos el día antes de una toma de posesión presidencial” del presidente electo Donald Trump.

La petición de emergencia ocurrió tres días después de que el tribunal de apelaciones para Washington rechazara la solicitud para suspender la ley, a fin de darle tiempo a TikTok para solicitar una revisión en la Corte Suprema.

Los jueces de apelaciones consideraron que los dueños de la plataforma, la cual se afirma es propiedad de una empresa de China, buscaban solamente retrasar una decisión avalada por el Congreso y promulgada por el presidente Joe Biden.

En abril pasado, los congresistas e incluso agencias de inteligencia, como el FBI, indicaron que TikTok podría representar un peligro a la seguridad nacional, argumentando nexos con el gobierno de China, aunque no se presentó evidencia al respecto.

En un esfuerzo por mantener la operación de la plataforma, Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, visitó al presidente electo Donald Trump en Mar-a-Lago, en Florida.

Amigos de la corte a favor de derechos civiles

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la Electronic Frontier Foundation (EFF) y el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia presentaron un escrito ‘amicus curiae’ o amigo de la corte, para apoyar una moción de emergencia ante la Corte Suprema a favor de TikTok.

“La Constitución impone un listón extraordinariamente alto para este tipo de censura masiva“, dijo Patrick Toomey, subdirector del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU.

El argumento del ‘amicus curiae’ sostiene que la decisión de tribunales de Distrito y de Apelaciones sobre la ley contra TikTok “no abordó plenamente las profundas implicaciones de la ley para los derechos de la Primera Enmienda”.

Se cita que más de 170 millones de estadounidenses usan TikTok y su derecho a la libertad de expresión podría ser violado.

“El gobierno no debería poder restringir la libertad de expresión, especialmente en la medida en que lo hace en este caso, basándose en conjeturas sobre la mera posibilidad de un daño futuro incierto”, consideró David Greene, director de libertades civiles de la EFF.

Sigue leyendo:
• Tribunal de apelaciones rechaza frenar ley que prohibiría a TikTok estar disponible en EE.UU.
•  Cámara de Representantes aprueba ley contra TikTok en Estados Unidos
• Trump podría convertirse en el mayor aliado de TikTok para evitar el veto en Estados Unidos

En esta nota

Corte Suprema tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain