Trump nombra a Kevin Marino Cabrera como embajador de Panamá e insiste en la “estafa” del canal

Desde hace días, Donald Trump se quejó por las tarifas que cobra el canal de Panamá y amenazó con tratar de recuperar el importante paso

Trump nombra a Kevin Marino Cabrera como embajador de Panamá e insiste en la "estafa" del canal

Kevin Cabrera ganó la elección de Miami-Dade hace dos años después de recibir el apoyo de Trump. Crédito: Rick Scuteri | AP

En medio de la polémica que gira alrededor de los dichos de Trump sobre el Canal de Panamá, el presidente electo anunció este miércoles que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, e insistió en que el país centroamericano está “estafando” a Estados Unidos.

En días pasados, Trump criticó directamente a Panamá y las tarifas que cobra por el uso de canal, argumentando que estaban cobrando a los barcos estadounidenses tarifas “ridículas y altamente injustas”.

Bajo ese contexto, Trump eligió a Kevin Marino Cabrera para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en la República de Panamá en medio de su esfuerzo por tomar el control del Canal de Panamá en la nación centroamericana, a la que ha acusado de explotar al Gobierno y a las corporaciones de EE.UU.

“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera servirá como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá”, dijo Trump en un comunicado este miércoles.

Trump afirmó que Marino Cabrera es “un feroz luchador” de los principios de ‘Estados Unidos primero’, que defiende el presidente electo.

Señaló que, como comisionado del condado de Miami-Dade, en Florida, ha sido “fundamental en el impulso del crecimiento económico y las asociaciones internacionales”.

“Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá!”, exclamó.

En un mensaje en redes sociales, Marino Cabrera dijo estar “muy honrado y agradecido” por la nominación: “¡Manos a la obra!”, agregó.

Trump ha insistido que si la “estafa” no se detenía, exigiría que el canal fuera devuelto a Estados Unidos, aunque no especificó cómo.

Trump agregó que no quería que el Canal de Panamá “cayera en las manos equivocadas” y citó específicamente a China, que tiene intereses significativos allí.

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

Sigue leyendo:
 Qué es el Corredor Interoceánico con el que México pretende competir con el Canal de Panamá
•  El ambicioso y necesario plan que tiene el Canal de Panamá para sobrevivir como vía navegable
 “Borraron pueblos enteros”: la historia poco conocida de la construcción del Canal de Panamá

En esta nota

Donald Trump Panamá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain