David Chiu, fiscal de San Francisco, enfrentará a Trump para defender a la ciudad Santuario

David Chiu, fiscal de San Francisco, se prepara para enfrentar a las políticas migratorias que implementará Donald Trump y que afectarán a la ciudad Santuario

David Chiu, fiscal de San Francisco

El fiscal de San Francisco nombró a un fiscal adjunto para hacerse cargo de la estrategia legal con que la ciudad se defenderá de las políticas migratorias de Donald Trump. Crédito: Rich Pedroncelli | AP

A menos de un mes de que Donald Trump asuma la presidencia de la nación y ante la amenaza que representan sus políticas en materia de inmigración, el fiscal de San Francisco, se está preparando para defender legalmente a la ciudad santuario.

Durante una entrevista concedida al diario San Francisco Chronicle, David Chiu anticipó lo que le representa a la ciudad californiana el retorno de Trump a la Casa Blanca.

Trump ha dicho que perseguirá a cualquiera y a cualquier jurisdicción que no haga lo que él quiere y ha sugerido todo, incluso procesos penales.

Por eso hay mucha preocupación en todo el país sobre lo que eso significa, pero debemos defender a nuestras comunidades, y lo haremos“, indicó.

A diferencia de hace cuatro años, cuando no existía un control pleno de los republicanos en el Congreso, a partir de enero, ambas Cámaras —en teoría— respaldarán al presidente electo y ello le posibilita la implementación de sus políticas promovidas durante su campaña en busca de su retorno a la Casa Blanca.

Anticipando las batallas legales que podrían surgir desde el despacho de Trump, el experto en legislación nombró a un fiscal adjunto de la ciudad para que se enfoque de lleno en posibles querellas derivadas de la presión ejercida por el presidente para sumarse a las redadas y deportaciones masivas de inmigrantes proyectadas al inicio de su administración.

David Chiu se opone a la deportación de inmigrantes, pues los considera parte fundamental de la economía estadounidense. (Crédito: Rich Pedroncelli / AP)

Junto con otros abogados, el fiscal de San Francisco le ha solicitado a la legislatura estatal liberar $10,000,000 de dólares para tener un fondo con el cual hacerles frente a los costos de los procesos legales que pudieran surgir para litigar en tribunales.

“Personalmente, como hijo de inmigrantes, la amenaza a nuestras comunidades inmigrantes no podría ser más intensa. Nuestra economía se basa en nuestras poblaciones inmigrantes”, mencionó.

Cabe señalar que, en 2017, Dennis Herrera, predecesor de David Chiu, ganó una demanda en contra de una orden ejecutiva emitida por Donald Trump con el objetivo de retener fondos federales a ciudades santuario como San Francisco por negarse a colaborar con las autoridades federales de inmigración.

Basado en ello, David Chiu reitera estarse preparando para un nuevo embate del republicano de 78 años.

“Estas no son las peleas que queríamos tener, pero si Trump trae la pelea a nuestras puertas, haremos lo que sea necesario para defender nuestra ciudad y nuestra gente”, concluyó.

Sigue leyendo:

ICE revela que las deportaciones de inmigrantes llegaron a su nivel más alto en una década

• Trump deportará a 150,000 mexicanos y centroamericanos, según experto en migración

• Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”

En esta nota

Ciudad Santuario Donald Trump San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain