HROm, el youtuber español que enseñaba a fabricar explosivos caseros en sus videos
Un youtuber español conocido como HRom mostraba a su más de 1.3 millones de seguidores cómo elaborar explosivos caseros y artefactos incendiarios
HRom, un youtuber español, fue arrestado por las autoridades de su país debido al contenido de sus videos sobre cómo fabricar explosivos caseros, artefactos incendiarios y sus efectos destructivos.
El acusado divulgaba temas de física y química desde su propia finca, ubicada en Cantabria, en una zona próxima a una zona residencial, a un polígono industrial y un área forestal.
Especialistas en tráfico de armas y explosivos del Servicio de Información de la Guardia Civil descubrieron los videos con contenido ilegal en YouTube, donde mostraba paso a paso la elaboración de artefactos explosivos con precursores y otras sustancias químicas.
Éstos suponían “un grave riesgo para la seguridad ciudadana por el peligro de que algunas de los millones de personas que habían visualizado sus tutoriales tratasen de fabricar esos mismos explosivos con fines ilícitos”, informaron las autoridades.
Las personas que atendieran las instrucciones de los videos, algunos de los cuales tenían más de 106 millones de visualizaciones, podrían pertenecer a organizaciones terroristas y causar graves daños por parte de quienes logren fabricar los explosivos sugeridos.
De acuerdo con La Silla Rota, la Guardia Civil detuvo en 2022 a un hombre que fabricaba explosivos de manera ilegal; para hacerlo, había seguido los tutoriales publicados por HRom. Fue condenado a un año y seis meses de prisión.
El canal del youtuber recién arrestado, activo desde 2014, tiene 1.3 millones de seguidores, a quienes pedía contribuciones monetarias.
Se le acusa de fabricación ilegal de explosivos; riesgo provocado por explosivos y otros agentes; riesgo de incendio en zona forestal y desobediencia a agente de la autoridad.
Esto último porque destruyó un vehículo de su propiedad usando más de 30 kilos de “Termita”, mezcla incendiaria fabricada por él mismo, que alcanza una temperatura de 2,500 grados Celsius, dentro de su finca donde realizaba los videos. Tras el incendio, negó la entrada a los bomberos.
Otro de sus videos explicaba paso a paso cómo fabricar napalm casero, sustancia inflamable elaborada a base de gasolina en gel, y un lanzallamas, considerada un arma artesanal, además de hacer una demostración de su efectividad y alcance.
La Guardia Civil informó que, una vez localizada la finca, los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) tuvieron que actuar debido la peligrosidad de los productos químicos intervenidos, analizando diverso material informático y destruyendo más de 20 kilos de sustancias químicas usadas para fabricar explosivos.
El arresto se dio en el marco del operativo Sputnik. El joven contaba ya con antecedentes criminales por robo.
Sigue leyendo:
– Dos hombres de Nueva York acusados de almacenar armas fantasma y explosivos caseros.
– Guardia de seguridad de una escuela y un adolescente vendían bombas caseras por Internet.