Aumento de la población sin hogar en EE.UU. está directamente ligado a la falta de viviendas baratas, según un informe
Datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. indican que 770,000 personas se quedaron sin hogar en el 2024
En los últimos años, el mercado inmobiliario en Estados Unidos se ha visto fuertemente afectado por la crisis de asequibilidad provocada por varios factores entre ellos la falta de inventario, las altas tasas hipotecarias y el aumento de la inflación.
Esta situación generó que muchos futuros compradores de vivienda se alejarán del mercado buscando alternativas que se adapten a su presupuesto familiar como el alquiler; sin embargo, debido a la gran demanda, los precios de los alquileres en las grandes ciudades también se dispararon este año generando fuerte incertidumbre en muchos hogares especialmente los de bajos ingresos.
Un informe presentado recientemente por Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) reveló que este año aproximadamente 770,000 personas se quedaron sin hogar, esta cifra representa un aumento del 18% en comparación con el año pasado, alcanzando un nivel récord desde los datos recopilados a partir del 2007.
De acuerdo con el análisis de HUD, las cifras no incluyen a las personas que se alojan con familiares y amigos por no tener un lugar propio, por lo que los datos presentados en el informe podrían ser superiores. Además, destaca que el alto número de personas sin hogar en Estados Unidos también es provocado por los inmigrantes sin refugio y las familias victimas de desastres naturales que perdieron sus viviendas.
Al respecto, a través de un comunicado Renee Willis, directora ejecutiva interina entrante de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos expresó que “el aumento de la falta de vivienda es la consecuencia trágica, aunque predecible, de no invertir lo suficiente en los recursos y las protecciones que ayudan a las personas a encontrar y mantener una vivienda segura y asequible”, dijo.
Un estudio desarrollado por el Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda de Harvard destacó actualmente el 30% de los ingresos de una familia promedio se va en cubrir los gastos del hogar como, por ejemplo; el alquiler.
Asimismo, indicó que la crisis de asequibilidad en el mercado inmobiliario es de los años posteriores a la pandemia del Covid-19 cuando las ayudas gubernamentales cesaron y se disparó la morosidad provocando desalojos.
Para Willis, “la cantidad de personas que se encuentran sin hogar continúa aumentando a medida que más personas luchan por afrontar los altísimos costos de la vivienda”, mencionó.
Sigue leyendo: