VIDEO: Así ocurrió una narcoposada en Sinaloa organizada por el Cártel de Guasave

Las fiestas y regalos que los cárteles entregan en diversas poblaciones son una medida para engañar a la gente y disfrazar su violenta faceta

Guasave

Una posada organizada por el narcotraficante "Chapito Isidro" se llevó a cabo en el municipio de Guasave. Crédito: Ayuntamiento de Guasave | Cortesía

Un Santa Claus saluda alegremente, mientras que al fondo se escuchan narcocorridos, todos dedicados al cártel organizador de una de las narcoposadas que se llevan a cabo tradicionalmente en el municipio de Guasave, al norte de Sinaloa, estado mexicano que reporta más de 500 homicidios de septiembre a la fecha.

En los municipios de Los Mochis, Ahome, Juan José Ríos y Guasave han tenido lugar varias narcoposadas, atribuidas al Cártel de Guasave, liderado por “El Chapito Isidro”, donde se entregan regalos con un mensaje de “Feliz Navidad”, etiquetados con “La Empresa de Guasave”.

En las posadas hay comida, rifas y regalos; un ambiente festivo muy lejano a lo sombrío que representa el que provengan de manos de un cártel, según expresa el diario Milenio, el cual estuvo presente en una fiesta de este tipo.

Los regalos contienen despensas, cobijas, juguetes y boletos para rifas de electrodomésticos, como refrigeradores y pantallas, además de motocicletas. Los preciados regalos de la tómbola se exhiben en la plaza.

Las narcoposadas se llevan a cabo a plena luz del día. Una de ellas, la que fue presenciada por Milenio, ocurrió al pie de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la comunidad Bamboa, donde más de 1,500 personas se reunieron a degustar carne asada, hot dogs, bebida y dulces servidos a manos llenas.

Una habitante narró al medio citado: “Ahora está mejor organizada. Antes iban por las calles repartiendo despensas y juguetes, pero no a todos nos tocaba, pero ahora ya se mejoró la organización, así como le están haciendo”.

Algunos más fueron entrevistados, pero no aceptaron ser grabados; todos confirmaron que estas narcoposadas son una tradición. En ellas, la música que suena no tiene nada que ver con la época navideña, sino que son narcocorridos alusivos al Cártel de Guasave.

Sinaloa no es el único estado mexicano donde se llevan a cabo narcoposadas; también se realizan en otras entidades como Chihuahua y Durango

“Los Chapitos” también han organizado posadas donde los obsequios van desde juguetes hasta automóviles de modelos recientes. En 2021 regalaron juguetes de marcas conocidas, refrigeradores y estufas, todo con un sello distintivo con las iniciales JGL con letras doradas en un fondo negro.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, que pide cuotas a negocios familiares a cambio de no secuestrar o asesinar a los propietarios, ha llevado a cabo la repartición de juguetes en zonas marginales de Michoacán.

De acuerdo con un reportaje de Infobae, en 2020 el Cártel del Golfo repartió pavos en un poblado de Tamaulipas, mientras que Los Zetas repartieron despensas en Tuxpan, Veracruz, y La Familia Michoacana hizo lo mismo con juguetes.

El mismo medio dio a conocer los peluches repartidos por uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, con la leyenda “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Te desea Iván Archivaldo”.

El Cártel de los Beltrán Leyva era bien conocido por sus lujosos eventos, donde rifaban automóviles y obsequiaban electrodomésticos.

Las narcoposadas, aunque son una tradición en muchos lugares de México, son más que celebraciones navideñas; más bien representan una estrategia para ganar lealtad entre las comunidades y fortalecer el control territorial, especialmente en comunidades vulnerables, que difícilmente tienen acceso a los lujosos regalos que les proporcionan.

Sigue leyendo:
El narcotraficante Chapo Isidro repartió despensas y juguetes en Sinaloa.
Así fue el día en que arrestaron a Ramón Ayala en una narcoposada de “La Barbie”.

En esta nota

Narcotráfico sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain