50 millones están bajo advertencia de tormenta invernal en EE.UU.
Una gran tormenta invernal afectará el centro y este de Estados Unidos desde el sábado al lunes, creando condiciones peligrosas en muchos estados
Unas 50 millones de personas se encuentran bajo alerta por la primera tormenta invernal del nuevo año que se pronostica que comenzará el sábado, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Las alertas indican que ocurrirán condiciones de viaje peligrosas, varios días de fuertes nevadas, hielo y temperaturas mínimas que podrían batir récords en el medio oeste, el sur y el este de Estados Unidos.
A lo largo de la costa oeste, un sistema de tormentas que ha producido fuertes lluvias en zonas bajas y nevadas en zonas altas el viernes desde el norte de California hasta el noroeste del Pacífico seguirá avanzando tierra adentro esta noche hasta el sábado a través de la Gran Cuenca y las Montañas Rocosas centrales.
Este sistema será el principal impulsor de la gran tormenta invernal que se espera que se extienda desde las llanuras del norte hasta las centrales, el valle inferior del Missouri, el valle medio del Mississippi, el valle de Ohio, los Apalaches centrales y el Atlántico medio durante los próximos días.
Se espera que la tormenta, que según el NWS producirá “brotes árticos”, impacte primero las llanuras centrales el sábado por la noche, se mueva por los valles de Ohio y Tennessee el domingo y siga hacia los estados del Atlántico medio el domingo por la noche.
Se esperan impactos importantes, incluyendo “perturbaciones considerables en la vida diaria… condiciones de manejo peligrosas o imposibles y cierres generalizados” de esta tormenta hasta el domingo en partes del centro de EE. UU., según el Índice de Gravedad de Tormentas Invernales.
Las regiones entre el centro de Kansas e Indiana tienen entre un 60% y un 90% de probabilidades de experimentar al menos ocho pulgadas de nieve, según el NWS, que señaló que las áreas con los totales de nieve más altos pueden ver su “nevada más intensa en al menos una década”.
El NWS también pronostica posibles condiciones de ventisca en las llanuras centrales el domingo por la mañana, con ráfagas de viento de 35 mph y más y fuertes nevadas que posiblemente creen ventiscas.
Se pronostica una importante posibilidad de formación de hielo en el centro-sur, con aguanieve peligrosa y lluvia helada que se extenderá desde el este de Kansas y los Ozarks hasta el valle de Ohio.
Es posible que una cantidad significativa de aguanieve y lluvia helada afecte a los Ozarks y se extienda a los valles de Tennessee y el bajo Ohio, así como a los Apalaches del sur, dijo el NWS en una publicación del jueves.
La lluvia y las tormentas también podrían causar inundaciones, especialmente en las zonas del sudeste donde caen las lluvias más fuertes.
La enorme tormenta finalmente abandonará la costa este a fines del lunes y su impacto disminuirá por completo durante la noche.
Pero el martes presenta un nuevo problema: el frío ártico.
Las temperaturas caerán hasta 30 grados F por debajo de lo normal en los dos tercios del este de los EE.UU. y el aire gélido se mantendrá hasta mediados de enero, reteniendo la nieve y el hielo que caigan de la tormenta.
Sigue leyendo:
• Tormenta invernal amenaza al centro y este de EE.UU.; ¿Cuándo iniciará y a qué estados afectará?
• Tormentas invernales azotan el noreste retrasando los viajes del fin de semana feriado
• Impacto de ciclón bomba en la costa oeste deja dos muertos en el estado de Washington