Bernie Sanders afirma que Elon Musk promueve visas para extranjeros para pagarles poco dinero
Bernie Sanders sostiene que verdadera la razón para ampliar la emisión de visas H-1B es contribuir a hacer más ricas a las grandes compañías
Bernie Sanders, senador por Vermont, sostiene que el incremento de visas H-1B promovido por Elon Musk y Vivek Ramaswamy, copresidentes del naciente Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), está orientado a hacer a las compañías tecnológicas más ricas de lo que ya son, pues pretenden conseguirles mano de obra más barata con respecto a lo que se les paga a los estadounidenses.
Recientemente, Vivek Ramaswamy —empresario de Cincinnati que ha triunfado en la industria desarrollando softwares y aplicando biotecnología a productos farmacéuticos defendió la idea de promover más visas H-1B para conseguir ingenieros en el extranjero argumentando que en Estados Unidos se carecía de dicho talento.
“POR SUPUESTO que mis empresas y yo preferiríamos contratar estadounidenses y lo HACEMOS, ya que es MUCHO más fácil que pasar por el increíblemente doloroso y lento proceso de visa de trabajo. SIN EMBARGO, hay una grave escasez de ingenieros extremadamente talentosos y motivados en Estados Unidos”, escribió en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
Dicho posicionamiento fue respaldado por Elon Musk quien elogió la contribución del talento extranjero para fortalecer a la economía de la Unión Americana.
“Estoy en Estados Unidos junto con tantas personas importantes que construyeron SpaceX, Tesla y cientos de otras empresas que hicieron que Estados Unidos sea fuerte gracias a la H1B”, escribió el magnate sudafricano también en X.
Al respecto, utilizando la misma plataforma, el senador independiente Bernie Sanders criticó el incrementó de visas para extranjeros registrado en los últimos años, pues lo liga más al enfoque de las grandes compañías de ofrecerles menos dinero del que se les paga a los empleados estadounidenses.
“Elon Musk está equivocado. La función principal del programa de visas H-1B no es contratar a ‘los mejores y más brillantes’, sino reemplazar los empleos estadounidenses bien remunerados con trabajadores extranjeros contratados por poco dinero. Cuanto más barata sea la mano de obra que contraten, más dinero ganarán los multimillonarios”, enfatizó.
Acto seguido, el político de 83 años puso en tela de juicio el racionamiento de Elon Musk a partir del cambio de personal registrado en sus fábricas.
“Si realmente hay una escasez de trabajadores tecnológicos calificados en Estados Unidos, ¿por qué Tesla despidió a más de 7,500 trabajadores estadounidenses este año, incluidos muchos desarrolladores de software e ingenieros en su fábrica en Austin, Texas, mientras que se le aprobó emplear a miles de trabajadores invitados H-1B?“, indicó.
Cabe señalar que las grandes tecnológicas estadounidenses han presionado al gobierno para ampliar la cantidad de visas H-1B que les permiten importar trabajadores calificados de naciones como India, China, Canadá, Corea, Filipinas y otros países.
Por su parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, señala que el programa de dichas visas está limitado a 65,000 nuevas por año, con la alternativa de emitir 20,000 adicionales para empleados con un título de maestría o superior.
Sigue leyendo:
• Nikki Haley le tunde a Vivek Ramaswamy por preferir darle trabajo a ingenieros extranjeros
• Trump interviene en el debate sobre la visa H-1B y la respalda
• Elon Musk llama a algunos partidarios de MAGA “tontos despreciables”