Estadounidenses esperan logro de Trump en inmigración y fracaso en lograr unidad
Una nueva encuesta de Gallup expone lo que los estadounidenses esperan de 17 objetivos políticos cuando Trump asuma la Presidencia
Datos publicados de una encuesta de Gallup realizada del 2 al 18 de diciembre reflejan que el 51% de los estadounidenses, un poco más que en diciembre de 2016, dijeron que aprueban la forma en que Donald Trump está manejando la transición presidencial.
De los 17 objetivos políticos medidos en la encuesta, los estadounidenses se mostraron más optimistas sobre la capacidad de Trump para controlar la inmigración y más pesimistas sobre su capacidad para sanar las divisiones políticas en Estados Unidos.
En el análisis de los resultados de la encuesta realizado por Lydia Saab, Directora de Investigación Social en EE.UU. de Gallup, se expone que las mayores expectativas son que Trump controle la inmigración ilegal, algo que el 68% de los adultos estadounidenses predicen que hará.
Unas mayorías más pequeñas creen que reducirá el desempleo, mantendrá al país a salvo del terrorismo, mejorará la economía, mantendrá al país fuera de la guerra, reducirá los impuestos de la gente o reducirá la tasa de criminalidad.
Por el contrario, la mayoría de los estadounidenses no creen que Trump vaya a curar las divisiones políticas en el país, mejorar la calidad del medio ambiente, mejorar el sistema de salud, mejorar las relaciones raciales, mejorar la educación, reducir sustancialmente el déficit presupuestario federal, mejorar las condiciones para las minorías y los pobres, o reducir los precios de los alimentos y otros artículos.
El público es menos claro en su perspectiva sobre la presidencia de Trump en dos cuestiones: mejorar la forma en que funciona el gobierno federal y aumentar el respeto por EE.UU. en el extranjero. Aproximadamente la mitad cree que logrará, o no, cualquiera de los dos objetivos.
Influencia de partidos políticos en los resultados de la encuesta
El partidismo influye fuertemente en las expectativas de los estadounidenses sobre los logros de Trump en su próximo mandato.
- La mayoría de los republicanos (entre el 66% y el 99%) son optimistas respecto de que logrará cada uno de los 17 objetivos medidos.
- La mayoría de los demócratas son escépticos respecto de las perspectivas de Trump en cada uno de ellos. Pero un tercio o más son positivos respecto de que logrará algunos de sus temas más importantes, en particular el control de la inmigración ilegal.
- La perspectiva de los independientes es similar a la media nacional en todos los temas.
Trump II vs Trump I
Gallup también midió las expectativas de los estadounidenses respecto de Trump durante el período de transición de 2016, preguntando sobre 16 de los 17 temas evaluados hoy, todos ellos relacionados con la reducción de los precios.
Ahora, muchos más estadounidenses que en 2016 creen que Trump mantendrá al país fuera de la guerra, lo que aumentó 17 puntos porcentuales hasta el 55%. En cambio, en 2016, la mayoría (57%) dudaba de que Trump mantendría al país fuera de la guerra.
Este cambio probablemente refleja las afirmaciones de Trump de que las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás no habrían ocurrido si él hubiera sido presidente, que pondrá fin a ambas rápidamente y que no inició “ninguna nueva guerra” en su primer mandato.
Además, la creencia de que controlará la inmigración ilegal ha aumentado nueve puntos desde 2016, y ha habido un aumento de ocho puntos para la reducción de la tasa de criminalidad y un aumento de seis puntos para la mejora de las relaciones raciales. Sin embargo, las predicciones para esto último siguen siendo negativas.
Los estadounidenses están menos seguros hoy que en 2016 de que Trump vaya a mejorar las condiciones nacionales en las áreas de salud y educación, y los porcentajes optimistas han caído 12 y 10 puntos, respectivamente.
Como resultado, mientras que la mayoría de los estadounidenses tenían esperanzas en Trump en estas cuestiones en 2016, hoy ocurre lo contrario. También ha habido una caída de seis puntos, hasta el 33%, en la calificación de Trump en cuanto a la curación de las divisiones políticas en el país.
Las expectativas para Trump en las otras nueve áreas de política medidas en ambos años no han cambiado materialmente.
Esto incluye la perspectiva de dos objetivos que Trump ha priorizado al prometer establecer un departamento de eficiencia gubernamental encabezado por los empresarios estadounidenses Elon Musk y Vivek Ramaswamy: mejorar la forma en que funciona el gobierno federal y reducir el déficit presupuestario federal.
En conclusión, si bien alcanzar los objetivos propuestos puede ser el camino directo hacia un sólido legado presidencial, avanzar en áreas en las que menos se espera que Trump logre hacerlo también podría tener un impacto.
En este sentido, mejorar las condiciones nacionales en materia de educación, atención sanitaria, medio ambiente, relaciones raciales y unidad pública podrían ser objetivos clave para el segundo mandato de Trump.
Sigue leyendo:
• Más estadounidenses aceptan a Trump como presidente pero las emociones son extremas
• Votantes califican la economía como el tema más importante para su voto presidencial
• Inmigración es el principal problema de Estados Unidos por tercer mes, mostró encuesta