Biden restringe explotación de petróleo y gas en mares y Trump critica decisión
El presidente Biden implementa restricciones de explotación de petróleo y gas en costas de EE.UU., lo que desató críticas de Trump
El presidente electo Donald Trump prometió en campaña que desde el primer día de su gobierno “perforaría”, en referencia a la explotación de petróleo en Estados Unidos, pero una decisión del presidente Joe Biden podría limitarlo con una nueva acción de su agenda climática.
Este lunes el presidente Biden informó medidas para proteger las costas este y oeste, el este del Golfo de México y el norte del Mar de Bering en Alaska de las perforaciones petroleras y de gas natural.
“Mi decisión refleja lo que las comunidades costeras, las empresas y los bañistas saben desde hace mucho tiempo: que las perforaciones en estas costas podrían causar daños irreversibles a lugares que apreciamos y que no son necesarias para satisfacer las necesidades energéticas de nuestra nación”, indicó la decisión de Biden. “Mientras la crisis climática sigue amenazando a las comunidades de todo el país y estamos en transición hacia una economía de energía limpia, ahora es el momento de proteger estas costas para nuestros hijos y nietos”.
Trump reaccionó a la decisión y acusó a Biden que hacer “difícil” la transición de gobierno y emitir órdenes ejecutivas que son “una estafa verde”.
“Biden está haciendo todo lo posible para que la TRANSICIÓN sea lo más difícil posible, desde una guerra legal como nunca antes se ha visto, hasta costosas y ridículas órdenes ejecutivas sobre la nueva estafa verde y otros engaños que desperdician dinero”, afirmó. “No teman, todas estas ‘órdenes’ terminarán pronto y nos convertiremos en una nación de sentido común y fuerza. ¡¡¡MAGA!!!”.
También la portavoz de Trump, Karoline Leavitt, criticó la decisión del presidente Biden, además de advertir sobre la cancelación de órdenes.
“Esta es una decisión vergonzosa diseñada para cobrar venganza política contra el pueblo estadounidense que le dio al presidente Trump un mandato para aumentar las perforaciones y reducir los precios del gas”, afirmó. “Tengan la seguridad de que Joe Biden fracasará y perforaremos, cariño, perforaremos”.
Biden afirmó que la decisión se tomó al escuchar a los gobernadores republicanos y demócratas y el plan fue diseñado con la vicepresidenta Kamala Harris.
“Al sopesar los múltiples usos y beneficios de los océanos de Estados Unidos, me resulta claro que el potencial relativamente mínimo de combustibles fósiles en las áreas que estoy retirando no justifica los riesgos ambientales, de salud pública y económicos que surgirían de nuevas concesiones y perforaciones”, insistió Biden.
Como justificación de su decisión, el presidente Biden recordó que el derrame de petróleo de Deepwater Horizon, una provocó la muerte de once personas y derramó millones de barriles de petróleo en las aguas del Golfo de México, lo cual “es un recordatorio solemne de los costos y riesgos de las perforaciones en alta mar para la salud y la resiliencia de nuestras costas y pesquerías”.
La decisión de este lunes permitirá proteger más de 625 millones de acres del océano estadounidense, al seeñalar que casi el cuarenta por ciento de los estadounidenses viven en condados costeros que dependen de un océano saludable.
Recordó que casi 400 municipios y más de 2,300 funcionarios electos locales, estatales, tribales y federales en las costas del Atlántico, el Pacífico y el Golfo se han opuesto a la expansión de la perforación en alta mar.
“Casi todos los gobernadores a lo largo de las costas este y oeste, tanto republicanos como demócratas, han expresado su preocupación por la expansión de la perforación de petróleo y gas en sus costas”, dijo la Casa Blanca en un reporte.
Las tres decisiones clave
La determinación del presidente Biden se divide en tres partes, siendo la primera la protección de aproximadamente 334 millones de acres de la Plataforma Continental Exterior del Atlántico (OCS, por sus siglas en inglés) desde Canadá hasta el extremo sur de Florida y el este del Golfo de México, indicó la Casa Blanca.
“Actualmente no hay concesiones activas de petróleo y gas natural en aguas federales frente a la costa este del Atlántico”, se recuerdad.
La segunda determinación es para la costa del Pacífico a lo largo de California, Oregon y Washington, la cual protege casi 250 millones de acres.
“El estado de California ha tenido una moratoria sobre la emisión de nuevos contratos de arrendamiento en sus aguas estatales desde 1969”, se recordó.
La tercera decisión corresponder a la parte restante del Área de Resiliencia Climática del Mar de Bering del Norte en Alaska, para proteger 44 millones de acres del Mar de Bering del Norte.
“El Área de Resiliencia Climática del Mar de Bering del Norte se estableció en 2016 e incluye una de las mayores migraciones de mamíferos marinos del mundo: las ballenas beluga y de Groenlandia, las morsas y las focas recorren el embudo del estrecho de Bering cada año para alimentarse y reproducirse en el Ártico”, se recordó. “Se trata de una zona en la que la explotación de petróleo y gas plantearía graves peligros para las comunidades costeras”.
Sigue leyendo:
• Claves de cómo la Ley contra la Inflación generó un “boom” para los latinos, incluidos miles de empleos
• Reportan creación de 210,000 empleos en construcción, para electricistas, mecánicos y otros oficios
• “Climate Power En Acción” movilizará a los latinos para obtener más energía limpia en sus comunidades