Biden firma ley que otorga Seguro Social a casi 3 millones de jubilados extra

En un evento dominical en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó la Ley de Equidad del Seguro Social, que enviará más dinero a más jubilados en EE.UU.

Joe Biden firma ley del Seguro Social

Diversas organizaciones defensoras de los trabajadores y del Seguro Social, asistieron a la firma de Biden de la nueva ley. Crédito: Manuel Balce Ceneta | AP

Este domingo, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley esperado por casi 3 millones de jubilados en los Estados Unidos, quienes de ahora en adelante podrán recibir los beneficios completos del Seguro Social, cuando antes no era así. La Ley de Equidad del Seguro Social permite que trabajadores federales, como policías, bomberos, maestros, entre otros, que reciben una pensión del gobierno, no vean recortados sus pagos de jubilación del programa social.

“Los estadounidenses que han trabajado duro toda su vida para ganarse la vida honestamente deberían poder jubilarse con seguridad económica y dignidad”, comentó Biden durante una reunión en la Casa Blanca antes de firmar la Ley de Equidad en la Seguridad Social, que significaría un aumento mensual promedio de $360 ​​dólares para casi 3 millones de beneficiarios de la Seguridad Social, según sus estimaciones. 

El evento de la firma del proyecto de Ley de Equidad del Seguro Social (H.R. 82) en la Casa Blanca se realizó poco antes de lo esperado. Tanto la Asociación Internacional de Bomberos (IAFF) como la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales (NAPO), habían anunciado que la ceremonia se realizaría el lunes por la mañana. Sin embargo, la administración de Biden optó por realizarlo el domingo, para acelerar la implementación de esta iniciativa.

“Biden es el primer presidente en más de 20 años que amplía los beneficios de la Seguridad Social”, señaló un portavoz de la Casa Blanca en un comunicado. “El proyecto de ley que está firmando hoy ampliará los beneficios en cientos de dólares por mes para más de 2.5 millones de estadounidenses”.

La nueva ley también prevé que los jubilados federales calificados reciban una suma global de algunos miles de dólares, como pago retroactivo de los beneficios que debieron haber recibido durante 2024.

La Ley de Equidad del Seguro Social elimina dos políticas federales (la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas, WEP, y la Compensación de Pensiones del Gobierno, GPO), que bloqueaban la entrega total de beneficios a trabajadores que recibían una pensión pública. Estas medidas también impedían que cónyuges y familiares sobrevivientes de los beneficiarios recibieran completo los pagos de Seguridad Social.

“Eso es algo muy importante en hogares de clase media como en el que crecí y en el que crecieron muchos de ustedes”, comentó el presidente para resaltar la importancia de esta ley.

Esta ley, congelada prácticamente por más de 20 años, tuvo una vertiginosa implementación. Luego de que en noviembre, la Cámara de Representantes aprobara el proyecto, el Senado lo sancionó en los últimos días de diciembre, tiempo límite para hacerlo, y para que pudiera llegar al escritorio del mandatario para su firma. De no haber superado los tiempos establecidos para su aprobación, esta iniciativa hubiera afectado unos 2 millones de beneficiarios de la Seguridad Social que la WEP les impedía cobrar y casi 800,000 jubilados que lo hacía la GPO.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó en septiembre que eliminar el WEP aumentaría los pagos mensuales a los beneficiarios del Seguro Social afectados en un promedio de $360 dólares para diciembre de 2025.

En tanto, la eliminación del GPO aumentaría los beneficios mensuales en diciembre de 2025 en un promedio de $700 dólares para 380,000 beneficiarios que reciben beneficios basados ​​en cónyuges vivos, según la agencia. El aumento ascendería a un promedio de $1,190 dólares para 390,000 cónyuges sobrevivientes que reciben un beneficio de viudo o viuda.

La Administración del Seguro Social (SSA) detalló que los beneficiarios no necesitan realizar ninguna acción para recibir sus pagos retroactivos y sus futuros beneficios completos. Sin embargo, la implementación de esta ley podría llevar un tiempo indefinido, en lo que se realizan los cálculos y ajustes respectivos para el envío de este dinero.

También te puede interesar:

En esta nota

Joe Biden Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain