La Cámara aprobó medida para sancionar a la Corte Penal Internacional por sus procesos contra israelíes
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de sanciones a la Corte Penal Internacional en respuesta a la orden de arresto contra Netanyahu
La Cámara de Representhttps://laopinion.com/tema/camara-de-representantes/antes aprobó el jueves un proyecto de ley que impondría sanciones a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) en represalia por la emisión de una orden de arresto el año pasado contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por sus acciones en tiempos de guerra en la Franja de Gaza.
La votación bipartidista a favor de la legislación, 243-140, mostró que apoyar a Israel en su respuesta militar al ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 por parte del grupo militante palestino Hamás sigue generando un apoyo mayoritario en el Capitolio, incluso cuando la mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes votaron en contra del proyecto de ley.
Sólo 45 demócratas votaron a favor de la legislación, una votación similar a la de los 42 que votaron por una versión prácticamente idéntica de la medida durante el verano pasado.
El hecho de que la CPI haya atacado a Netanyahu ha provocado una reacción negativa de los republicanos y los demócratas en el Congreso. Se espera que el Senado, liderado por el Partido Republicano, aborde a continuación la votación del proyecto de ley.
Los legisladores del Congreso siguen mostrando un amplio apoyo bipartidista a la ayuda militar estadounidense a Israel, pero el escrutinio sobre el apoyo estadounidense a la guerra de Israel se ha intensificado a medida que la crisis humanitaria en Gaza ha empeorado.
La cuestión ha abierto una grieta dentro del Partido Demócrata, ya que los progresistas han sido muy críticos con el gobierno israelí.
El año pasado, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y un alto funcionario de Hamás, acusándolos de crímenes de guerra durante y después de los ataques del 7 de octubre de 2023 dirigidos por Hamás contra Israel.
La oficina del primer ministro de Israel ha desestimado las órdenes, calificándolas de “absurdas y antisemitas”.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson emitió la siguiente declaración después de que la Cámara aprobara la H.R. 23, la Ley de Contrarrestación de Tribunales Ilegítimos.
“La Ley de Contrarrestación de Tribunales Ilegítimos impondrá sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI) o cualquier actor extranjero que apoye el esfuerzo de la CPI para investigar, arrestar, detener o procesar a personas protegidas de los Estados Unidos y sus aliados, incluido el Primer Ministro Netanyahu y el Ministro de Defensa Gallant”.
“Hoy, sobre una base bipartidista, la Cámara votó para imponer sanciones a los funcionarios de la CPI y poner al fiscal de la CPI, Karim Khan, nuevamente en su lugar. La CPI no tiene jurisdicción sobre Israel, pero sigue solicitando órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Netanyahu, y el ministro de Defensa, Gallant. Y lo que es peor, sigue equiparando falsamente al gobierno democrático de Israel con el régimen terrorista de Hamás, mientras Hamás sigue manteniendo como rehenes a israelíes y estadounidenses en túneles subterráneos”.
“La Cámara de Representantes no tolerará a actores deshonestos que eluden el derecho internacional en un intento de atacar a Israel y amenazar a Estados Unidos. Esperamos que este proyecto de ley bipartidista se tramite en el Senado y llegue al escritorio del presidente Trump. Estados Unidos ha vuelto a una posición de fuerza y una vez más apoya a Israel sin ambages”.
La CPI, cuya sede está en La Haya (Países Bajos), fue creada en 2002 y su misión es procesar a personas por crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
La CPI no tiene su propio mecanismo de ejecución y ha dependido del apoyo de los países para realizar detenciones. Israel, al igual que Estados Unidos, no es miembro de la CPI y ha impugnado la jurisdicción de la corte sobre sus acciones en el conflicto.
Sigue leyendo:
• La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto en contra de Benjamin Netanyahu
• Estados Unidos rechaza orden de arresto contra Netanyahu, pero varios países la apoyan
• El informe de Amnistía Internacional que acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza