Trudeau acusa a Trump de usar anexión de Canadá para “distraer” del daño que causaría con aranceles
Trudeau también aclaró que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos no tuvo injerencia en su decisión de renunciar al partido liberal
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó este jueves al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de utilizar su propuesta de anexión de Canadá para “distraer” de las consecuencias que su política de aranceles tendría para la vida de los estadounidenses.
Durante una entrevista con la cadena CNN, Trudeau dijo que Canadá nunca se convertirá en el estado número 51 de EE.UU., ya que los canadienses están orgullosos de serlo y esto no cambiará.
“Los canadienses estamos increíblemente orgullosos de ser canadienses. Una de las formas en que nos definimos más fácilmente es: ‘bueno, no somos estadounidenses'”, declaró el primer ministro ante la cada vez más insistente idea de Trump de que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.
Asimismo, aseguró que Donald Trump solo aprovecha sus grandes habilidades de negociador para distraer a las personas de lo que considera es verdaderamente preocupante, es decir, su radical política de aranceles que planea poner en vigor una vez que llegue a la Casa Blanca.
Trudeau agregó que Trump “es un negociador muy hábil” y opinó que con este tema “está logrando distraer” a los consumidores estadounidenses de que todo lo que compran de Canadá “se volverá mucho más caro” si cumple con su promesa de imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses.
El primer ministro anunció el lunes que abandonará el cargo tras más de nueve años debido a la crisis desatada dentro de su Gobierno por sus bajos niveles de popularidad y las discusiones sobre el plan para afrontar un segundo mandato de Trump.
En la entrevista, Trudeau recomendó a su sucesor, que deberá ser elegido por el gobernante Partido Liberal, que intente convencer a Trump de que ambos países salen beneficiados cuando trabajan juntos.
“Sí, el presidente estadounidense tiene capacidad para dañar la economía canadiense. No hay duda de eso. Pero cualquier cosa que dañe la economía canadiense también perjudicará a los consumidores, trabajadores y al crecimiento de EE.UU.”, insistió.
Finalmente, Justin Trudeau negó que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos haya influido en su decisión de dejar el cargo.
“No, al contrario. Lo que pudimos hacer durante la primera presidencia del señor Trump fue trabajar juntos, ya sabes, en una situación muy desafiante para salir con una relación muy sólida de ganar-ganar y entre Canadá y Estados Unidos con la renegociación del T-MEC”, dijo.
*Con información de CNN.
Sigue leyendo:
• Trump advierte que en materia de seguridad “Estados Unidos se está desmoronando”
• Por qué Trump amenaza con apoderarse del Canal de Panamá y de Groenlandia
• Trump habría sugerido que Canadá se convierta en estado 51 de Estados Unidos