Gobierno de Biden extiende TPS para inmigrantes de El Salvador y Venezuela

El DHS autorizó extensiones de 18 meses del Estatus de Protección Temporal para los originarios de El Salvador y Venezuela

Las extensiones de TPS protegen a inmigrantes hasta 2026.

Las extensiones de TPS protegen a inmigrantes hasta 2026. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció hoy la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de El Salvador y Venezuela, una decisión significativa en medio del cambio de gobierno.

En el caso de El Salvador la extensión de 18 meses aplicará desde el 10 de marzo de 2025 hasta el 9 de septiembre de 2026, justificando la decisión a “condiciones ambientales en El Salvador que impiden que las personas regresen de manera segura”.

Sobre Venezuela, el gobierno del presidente Joe Biden indicó que la extensión de 18 meses es desde el 3 de abril de 2025 hasta el 2 de octubre de 2026.

“La extensión del TPS se debe a condiciones extraordinarias y temporales que impiden que los ciudadanos venezolanos elegibles regresen de manera segura a su país”, indica el reporte oficial. “Después de revisar las condiciones del país en Venezuela y consultar con socios interinstitucionales, se determinó que se justifica una extensión del TPS por 18 meses en función de la grave emergencia humanitaria que el país continúa enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen inhumano de [Nicolás] Maduro”.

Extensiones similares fueron autorizadas para originarios de Ucrania y Sudán.

Sobre El Salvador

La Administración Biden recordó que 234,000 originarios de El Salvador podrán tener una extensión de la protección temporal, una decisión basada “en eventos geológicos y climáticos, incluidas tormentas significativas y fuertes lluvias en 2023 y 2024”.

La protección para inmigrantes de El Salvador inició en 2001 y desde entonces ha tenido varias extensiones y quienes actualmente están protegidos deberán cumplir los requisitos de elegibilidad, los cuales incluyen revisiones de seguridad pública.

“Cada individuo procesado por el Departamento de Seguridad Nacional pasa por una rigurosa investigación de seguridad nacional y pública durante el proceso de solicitud original y nuevamente durante la reinscripción”, recordó el DHS. “Si se identifica a algún individuo como una amenaza, puede ser detenido, expulsado o remitido a otras agencias federales para una mayor investigación o procesamiento, según corresponda”.

Aquellas personas que se reinscriban al TPS, pero no obtengan un Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés), el que tienen será extendido en forma automática hasta el 9 de marzo de 2026.

Sobre Venezuela

Además de citar la condición política en Venezuela –y el mismo día del ascenso de Nicolás Maduro para un tercer periodo de gobierno no reconocido por EE.UU.–, el DHS menciona “altos niveles de delincuencia y violencia, afectando el acceso a alimentos, medicamentos, atención médica, agua, electricidad y combustible”.

La extensión no es una reasignación, es decir, serán beneficiados solamente quienes ya tienen la protección o llegaron máximo el 31 de julio de 2023.

“Los ciudadanos venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para el TPS. Aquellos que no ingresen a través de un proceso o vía legal estarán sujetos a consecuencias de cumplimiento”, acota el DHS.

Las extensiones del TPS anunciadas este viernes serán publicadas en el Registro Federal, donde se ahondarán los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos adicionales.

Sigue leyendo:
• “El plan de deportación masiva de Trump se centrará en los inmigrantes trabajadores”, temen expertos
• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”
• Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

En esta nota

El Salvador Nicolás Maduro tps Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain