Juez sentencia a Trump por 34 delitos; será el primer presidente de Estados Unidos con récord criminal
Donald Trump no enfrentará prisión, debido a su condición de presidente electo; atendió su sentencia por pago secreto a Stormy Daniel a través de videollamada
NUEVA YORK.- El presidente electo Donald Trump fue sentenciado con libertad incondicional por el juez Juan Merchan por 34 delitos relacionados con el pago secreto a la estrella porno Stormy Daniels.
Aunque no pisará la prisión, Trump se convierte en el primer Presidente de los Estados Unidos en llegar a la Casa Blanca siendo convicto por cargos criminales.
“Donald Trump, el ciudadano común y corriente, Donald Trump, el acusado penalmente”, dijo el juez Merchan, al explicar que el republicano no recibía una mayor sentencia debido a su cargo presidencial, pero ese poder no borra la decisión del jurado que lo halló culpable.
“Las considerables, de hecho extraordinarias protecciones legales otorgadas al cargo de Jefe del Ejecutivo son un factor que prevalece sobre todos los demás”, dijo Merchan. “[Sin embargo], no reducen la gravedad del delito ni justifican su comisión de ninguna manera”.
Trump tenía la esperanza de que la Corte Suprema suspendiera su sentencia, alegando inmunidad, pero los fiscales pidieron al Máximo Tribunal rechazar tal petición que finalmente fue en contra del republicano 5-4.
El republicano atendió la sentencia a través de una videollamada, una de las opciones ofrecidas por el juez Merchan.
El fiscal a cargo del caso, Joshua Steinglass, pidió una sentencia de absolución incondicional, considerando la posición de Trump como presidente electo.
“El pueblo [la fiscalía] recomienda una sentencia de absolución incondicional”, expresó.
Steinglass defendió la decisión de un jurado en el caso que determinó, “más allá de la duda razonable”, que Trump era culpable de los 34 cargos relacionados con la forma en que se procesó el pago a Daniels, no por el acuerdo entre particulares.
El fiscal citó a un agente de libertad condicional que informó que Trump creía que estaba “por encima de la ley”.
El abogado de Trump, Todd Blanche, dijo que apelará la sentencia, al señalar que es “un día triste para este país”.
Trump criticó nuevamente a la Fiscalía de Manhattan por continuar el caso en su contrá.
“Creo que ha sido un revés para Nueva York y el sistema judicial de Nueva York. Este es un caso que Alvin Bragg no quería presentar”, expresó.
Aseguró que ha enfrenta una “terrible experiencia”, pero luego comentó sobre su triunfo electoral y aseguró que sus votantes “estuvieron viendo” el juicio y que “ellos entendieron”. Previamente reiteró que fue una “cacería de brujas”.
¿Qué significa libertad incondicional?
Según el Código Penal de Nueva York, la sentencia de libertad incondicional se impone en casos cuando el juez considera que “no se cumpliría ningún propósito adecuado imponiendo la condición a la libertad del acusado”.
Como el juez Merchan señaló, si bien Trump ahora tiene “mucho poder”, la sentencia no quita su condición de criminal, además de respetar la decisión del jurado.
El Código Penal agrega que el juez debe argumentar su decisión de imponer tal sentencia por un delito grave.
“Cuando el tribunal imponga una sentencia de libertad incondicional, el acusado será puesto en libertad con respecto a la condena por la que se le impuso la sentencia sin prisión, multa o supervisión de libertad condicional”, indica el Código Penal. “Una sentencia de libertad incondicional es, a todos los efectos, una sentencia condenatoria final”.
Sigue leyendo:
• Trump pierde la última oportunidad en Nueva York para detener su sentencia y está en manos de Corte Suprema
• Donald Trump le solicita a la Corte Suprema bloquear su sentencia penal en Nueva York
• Jueza de apelaciones niega a Trump suspender su sentencia del 10 de enero