Se generaron 256,000 empleos en diciembre: más de lo previsto
El nuevo informe de empleo de la BLS muestra signos de fortaleza, con cifras de diciembre superiores a las estimadas por analistas, aunque hay que ser cautos
En el reporte mensual de empleo, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que los empleadores en Estados Unidos generaron 256,000 nuevos empleos en diciembre, cifra muy superior a la estimada por algunos economistas.
Los economistas encuestados por la firma de datos financieros FactSet, había anticipado que los empleadores agregarían 153,000 puestos de trabajo en diciembre. Los datos oficiales muestran una resiliencia y fortaleza del mercado laboral en el país, a pesar de las altas tasas de interés y una inflación que no cede.
El informe de empleo de diciembre no solo superó las previsiones, sino que también reveló que la tasa de desempleo descendió al 4.1%, un descenso respecto al 4.2% proyectado. Esta cifra marca un cierre positivo para 2024, lo que refuerza la imagen de un mercado laboral más fuerte de lo que muchos esperaban en un contexto de desafíos económicos.
“El informe de empleo de diciembre ofrece un buen final para 2024 y es una señal prometedora de lo que vendrá en el nuevo año”, comentó Ger Doyle, gerente de país de Estados Unidos en la firma de contratación ManpowerGroup, en un correo electrónico. “Sin embargo, el mercado laboral aún puede enfrentar desafíos hasta que la inflación esté bajo un mayor control, lo que es necesario para evitar una menor contratación, despidos y una reducción del crecimiento del empleo”.
Este informe también tiene un valor simbólico, ya que es el último informe de empleo mensual durante la administración de Joe Biden, quien asumió la presidencia en 2021 en medio de una economía gravemente afectada por la pandemia. En aquel momento, la tasa de desempleo se encontraba en el 6.4%, y la inflación comenzaba a alcanzar niveles récord, lo que impulsó a la Reserva Federal a implementar una serie de aumentos en las tasas de interés para contener la inflación.
Bajo esta política monetaria restrictiva de la Reserva Federal, la economía ha logrado enfriar algo la inflación, pero al mismo tiempo ha creado algunos desafíos en el mercado laboral. A pesar de estos factores, el informe de empleo de diciembre demuestra que, aunque hay algunos puntos de desaceleración, el mercado de trabajo sigue siendo fuerte y dinámico.
El sector de la salud, el gobierno y la asistencia social fueron los que más empleos añadieron en diciembre. Además, las empresas del sector retail también se recuperaron después de una caída en noviembre. Estos sectores continúan mostrando una demanda sólida de trabajadores, lo que ha contribuido significativamente al aumento de empleos en el último mes del año.
Aunque los expertos señalan que el informe de diciembre no proporcionará una claridad total sobre la dirección futura del mercado laboral, algunos analistas creen que los factores estacionales, como la contratación de trabajadores temporales para las fiestas, podrían haber influido en los números.
“Hemos visto un ligero relajamiento y creo que seguiremos viéndolo, pero sigue siendo un buen mercado [laboral] en general”, señaló Maureen Hoersten, directora de operaciones y directora general interina de LaSalle Network, una empresa de contratación de personal con sede en Chicago, a CNBC. “Las cosas se están estabilizando un poco. La gente sigue siendo un poco cautelosa, tratando de entender este nuevo año y el nuevo clima económico y político”.
De cara al futuro, las perspectivas son mixtas. Algunos analistas, como los de Goldman Sachs y Citigroup, anticipan una desaceleración en el crecimiento de los empleos en sectores no relacionados con el comercio minorista.
Las empresas siguen mostrando una disposición por contratar, aunque de forma más cautelosa, lo que podría reflejarse en una menor cantidad de vacantes o en un crecimiento moderado en la contratación.
A pesar de los retos, las proyecciones para el próximo año no son tan pesimistas. Según una encuesta de LaSalle Network, el 67% de las pequeñas y medianas empresas planean aumentar su personal en 2025, aunque esta cifra es algo menor que el 74% del año anterior.
El aumento salarial también podría moderarse, mientras que el trabajo híbrido parece haber llegado para quedarse, como una herramienta clave para competir con las grandes empresas en la captación de talento.
También te puede interesar:
- Cómo identificar la moneda de $1 que vale $13,500
- Cómo es la moneda de Georgia de 1999 que vale hasta $5,500
- Cuál es la fecha límite que tiene mi empleador para enviar el Formulario W-2
- Quiénes califican para un reembolso de impuestos del IRS de hasta $7,830 en 2025
- Hermanos de Jeff Bezos invirtieron $10,000 en Amazon en 1996: ¿cuánto dinero es hoy?