Puntos clave del acuerdo para cese al fuego en Gaza
El acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás permitirá el intercambio de rehenes y palestinos detenidos, así como ampliar ayuda humanitaria en Gaza
Será el domingo cuando comience el cese al fuego en Gaza tras un nuevo acuerdo entre Israel y Hamás, pero a esa primera acción seguirán otros aspectos clave, como el retorno escalonado de los rehenes israelíes y el retorno de palestinos detenidos por los israelíes.
Un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden ofreció detalles a periodistas sobre el acuerdo que lideró EE.UU. con otros aliados en Medio Oriente y reveló que un enviado del presidente electo Donald Trump participó en la última fase de la negociación.
“Esto es muy difícil, pero la parte humanitaria de este acuerdo también ha llevado semanas, semanas y meses para armarlo y asegurarse de que ocurra, eso realmente llevó a las últimas 96 horas más o menos de un intenso esfuerzo para finalizar este acuerdo, como saben, Brett McGurk, el enviado del presidente Biden [al Medio Oriente] se unió al enviado entrante del presidente Trump, Steve Witkoff“, dijo el funcionario,
Agregó que Biden estaba abierto a marcar un tono de colaboración bipartidista para lograr acuerdos que beneficien a EE.UU.
“Esa asociación durante las últimas 96 horas realmente comenzó después de que el presidente Biden se reuniera en la Oficina Oval con el presidente Trump, creo que el presidente Biden marcó el tono. Vamos a hacer la transición. Vamos a trabajar para hacer cosas para el pueblo estadounidense y, cuando sea posible, vamos a trabajar juntos”, agregó.
Este acuerdo es un alto el fuego de 42 días, para la liberación de rehenes en Gaza, anunciaron este miércoles el presidente Biden y otros líderes, incluidos representantes de Qatar, uno de los principales mediadores cuyo primer ministro Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo que el cese al fuego comienza el domingo próximo, mientras se avanza en asuntos logísticos.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que había detalles del acuerdo sin resolverse, pero es posible que el jueves quedaran zanjadas, al tiempo que el presidente de Israel Isaac Herzog abogó por el aval del acuerdo.
“Durante cientos de días, nuestros hermanos y hermanas han sido retenidos y atormentados por viles asesinos, después de que el Estado de Israel incumpliera su deber y el pacto más básico entre un Estado y sus ciudadanos, al no protegerlos ni impedir su secuestro”, dijo en un mensaje compartido a este diario por voceros del Gobierno israelí. “Ahora tenemos la obligación de dar un paso para corregir esta situación. Ofrezco mi apoyo al Primer Ministro y al equipo de negociación en sus esfuerzos por finalizar este acuerdo y pido al Gabinete y al Gobierno de Israel que lo acepten y aprueben cuando se presente, trayendo a nuestros hijos e hijas a casa”.
Un acuerdo en fases
La primera fase del acuerdo de alto el fuego permitirá ver al Ejército de Israel retirarse hacia el este, lejos de las áreas pobladas en Gaza, pero en el transcurso de los 42 días, unos 33 rehenes serán liberados.
Tres rehenes serían liberados en un plazo de 48 a 72 horas tras el acuerdo, junto con un número aún desconocido de prisioneros palestinos detenidos en Israel, algo que algunos grupos en de Israel critican.
“Las últimas seis semanas incluyen un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de una serie de rehenes retenidos por Hamás, incluidas mujeres, ancianos y heridos”, dijo el presidente Biden en conferencia de prensa.
Confirmó que hay rehenes estadounidenses que serán liberados, aunque podrían ser solamente tres con vida.
“Durante la primera fase, los palestinos también podrán regresar a sus barrios en todas las zonas de Gaza“, insistió el mandatario. “Comenzará la asistencia humanitaria en Gaza y la gente inocente podrá tener un mayor acceso a la última serie de ayudas”.
Agregó que las próximas seis semanas, Israel negociará los acuerdos para lograr la segunda fase, que sería el fin de la guerra.
“Déjenme decirlo nuevamente, el fin de la guerra, o una serie de detalles, negociará para pasar de la primera a la segunda fase”, dijo Biden. “Pero el plan dice que si las negociaciones duran más de seis semanas, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones. He hablado con el alcalde de Kuwait y el presidente de Egipto, y nos hemos comprometido a asegurarnos de que las negociaciones sigan avanzando durante el tiempo que sea necesario”.
La implementación del acuerdo será monitoreado por el nuevo gobierno liderado por Trump, aunque su administración tendrá suficientes elementos, debido a la participación de Witkoff en las negociaciones.
“Con este acuerdo, el pueblo de Gaza puede finalmente recuperarse y reconstruirse”, dijo Biden.
Hamás confirmó el acuerdo de alto el fuego en una declaración en Telegram, calificándolo como un “un logro para nuestro pueblo”.
Sigue leyendo:
• Biden habló con Netanyahu y dejan ver que el acuerdo sobre los rehenes está muy cerca
• El informe de Amnistía Internacional que acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza
• La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto en contra de Benjamin Netanyahu