Deslizamiento de tierra destruye casa que se salvó de incendio en Los Ángeles

La residencia, valuada en unos $2 millones de dólares, fue partida por un deslizamiento de tierra; el agua para apagar el incendio desestabilizó el terreno

Properties are damaged by the Palisades Fire, in a view from the coastline, in the Pacific Palisades neighborhood of Los Angeles, Wednesday, Jan. 15, 2025. (AP Photo/Carolyn Kaster)

La propiedad quedó destruida por un deslizamiento de tierra en Pacific Palisades. Crédito: Carolyn Kaster | AP

Una propiedad ubicada en la ladera de una colina que se salvó de ser calcinada por las llamas del Incendio Palisades, se derrumbó por un deslizamiento de tierra en el área de Pacific Palisades, en Los Ángeles.

La residencia, que estaba valuada en unos $2 millones de dólares, ahora está entre las más de 10,000 estructuras dañadas por el Palisades Fire, que se convirtió en el incendio forestal más destructivo en la historia de Los Ángeles.

Una vista de la propiedad, en el área de Castellamare Drive, la muestran derrumbada y partida en dos como resultado del escurrimiento de agua por el incendio.

Sigue leyendo: Bomberos mexicanos ayudan a buscar restos entre cenizas en Los Ángeles

De acuerdo con datos en línea, la propiedad, de 1 dormitorio y 1 baño, se vendió hace unos años por cerca de $2 millones de dólares y se alquiló por $14,000 dólares al mes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advirtió del peligro por aludes de lodo y desprendimientos de tierra después de los incendios forestales debido a que el fuego destruye la vegetación que, de otro modo, protegería el terreno.

Además, la gran cantidad de agua que se utiliza para la extinción de los incendios contribuye a que se desestabilice la tierra en laderas.

Sigue leyendo: Los 12 equipos profesionales de Los Ángeles se unen en donación millonaria

Properties are damaged by the Palisades Fire, in a view from the coastline, in the Pacific Palisades neighborhood of Los Angeles, Wednesday, Jan. 15, 2025. (AP Photo/Carolyn Kaster)
Residencias en laderas afectadas por incendios están en riesgo por deslizamientos de tierra.
Crédito: Carolyn Kaster | AP

La casa afectada se localiza en una zona bajo órdenes de evacuación obligatoria y con toque de queda de las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Durante los últimos días, las autoridades han informado el arresto de decenas de sospechosos acusados de saqueo, vandalismo, violación al toque de queda e incluso por incendio provocado, sorprendidos en las zonas bajo orden de evacuación obligatoria.

Además de la destrucción de propiedades y negocios, los dos grandes incendios, el Palisades Fire y el Eaton Fire, han provocado el fallecimiento de 25 personas.

Sigue leyendo: (FOTOS) Ben Affleck apoya a víctimas de los incendios en Los Ángeles

Las autoridades informaron que ocho de las víctimas murieron por el incendio en Pacific Palisades y Malibu, mientras que las 16 restantes ocurrieron por el incendio Eaton, que detonó en el área de Altadena y Pasadena.

El director del Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, Mark Pestrella, dijo que funcionarios de la ciudad de Los Ángeles y del Control de Inundaciones del condado han evaluado las áreas de cuencas hidrográficas, que incluyen la geología, los suelos y las condiciones climáticas.

“Lo que llamamos grava seca, que son las laderas que son demasiado empinadas y que se han secado por completo. Y se puede ver este desmoronamiento de las laderas y lo que parece un deslizamiento de tierra, pero lo es“, expresó Pastrella.

Sigue leyendo: ¿Qué significa la contención de los incendios en Los Ángeles?

“Escombros en las calles y en las propiedades. Parte de este material sostiene algunas de las estructuras que quedaron atrás. Ha habido una inundación en cierta medida en el sistema”, explicó el funcionario.

Pastrella mencionó que, durante las labores de extinción del Palisades Fire, se destruyeron tuberías de gas y agua.

El funcionario también explicó por qué se suspendió el suministro de agua a algunos residentes ubicados en las zonas del Palisades Fire.

Sigue leyendo: Conoce cómo pedir ayuda de FEMA por incendios en Los Ángeles

“Lo hicimos por dos razones: Una, porque queríamos mantener la presión de agua en el sistema y no perderla en las propiedades, pero también porque estábamos anticipando que podría provocar deslizamientos de tierra”, dijo.

También tenemos una cantidad significativa de grava seca en esa área. Estamos trabajando en consulta con Caltrans para mantener esas pendientes para que podamos seguir teniendo acceso a la zona”, añadió.

A pesar de que hace meses que no llueve en el Condado de Los Ángeles, el director de Obras Públicas del condado dijo que actualmente es latente el peligro de posibles deslizamientos de tierra en terrenos con pendiente.

Sigue leyendo:
· Una periodista perdió la “casa de sus sueños” en incendio en Los Ángeles solo una noche después de mudarse
· Adal Ramones estuvo a punto de perder su casa por los incendios en Los Ángeles
· Cómo un neurocirujano salvó su calle de los incendios que han arrasado barrios enteros en Los Ángeles

En esta nota

Deslizamiento de tierra Incendios en California pacific palisades Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain