Marco Rubio destaca soberanía y poder económico de México y reconoce retos para Estados Unidos

El senador Marco Rubio, nominado como secretario de Estado, adelantó que los desafíos en la relación bilateral son la economía, la inmigración y el crimen

Marco Rubio fue nominado por Trump para liderar el Departamento de Estado.

Marco Rubio fue nominado por Trump para liderar el Departamento de Estado. Crédito: Alex Brandon | AP

El posible próximo secretario de Estado, Marco Rubio, destacó la soberanía y el poder económico de México como uno de los principales elementos para que Estados Unidos negocie políticas de tratados comerciales, inmigración y seguridad pública.

El senador republicano incluso reconoció que la situación de México puede resultar “frustrante” para EE.UU., ya que el país vecino tiene una política exterior “no alineada”, en respuesta a una pregunta del senador republicano Steven Daines (Montana), quien habló sobre los cárteles y las posibles negociaciones con autoridades mexicanas, lideradas actualmente por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“La economía de México, en muchos sentidos, es muy dinámica, ha logrado avances tremendos y sigue siendo una potencia regional muy fuerte”, dijo Rubio en la comparecencia del miércoles para su confirmación al frente del Departamento de Estado. “A veces puede resultar frustrante para nosotros, porque tienen consagrada, incluso en su Constitución, una especie de política exterior no alineada y no intervencionista con respecto a algunos de los abusos. Por eso ha sido decepcionante, por ejemplo, ver la posición que han adoptado con respecto a Venezuela”.

Rubio reconoció que la economía de México y EE.UU., incluidos sus problemas, están “profundamente entrelazados”.

El senador considerado experto en América Latin advirtió que hay tres áreas que generan desafíos entre México y EE.UU.

“Creo que hay tres áreas de fricción. La primera es sobre el comercio y las violaciones y los acuerdos comerciales”, dijo. “En segundo lugar, la situación de seguridad en la frontera, y creo que ahí hay un gran interés y debería haberlo por parte de los mexicanos en controlar este problema migratorio en la frontera”.

Rubio reconoció que México enfrenta sus propios desafíos en inmigración, ya que extranjeros de otros países cruzan por ese territorio para llegar a Estados Unidos, lo que incluso ha originado un rechazo de más mexicanos a inmigrantes.

“De hecho, en el sur de México se ha observado un aumento significativo del resentimiento contra la migración por parte de los mexicanos, que son los que soportan el peso de los costos de convertirse en un elemento clave de la ruta migratoria”, señaló.

La presidenta Sheinbaum ha expresado la disposición de su gobierno a mantener colaboración con EE.UU. bajo la nueva administración Trump, pero ha insistido en que su país acepte “subordinación”.

“Con Estados Unidos colaboración, nunca subordinación”, ha señalado la mandataria mexicana.

El poder de los cárteles

El crimen organizado es el tercer desafío que Rubio destaca y que abordaría si es confirmado como miembro del gabinete del presidente electo Donald Trump.

“La violencia… hay que abordarla en nuestra frontera. Creo que representan una amenaza para los Estados Unidos… No son los cárteles colombianos, sino grupos transnacionales que ahora están integrados verticalmente”, advirtió Rubio. “Son los proveedores desde el nivel de la calle hasta el de la producción. Son empresas criminales integradas verticalmente, pero también amenazan la soberanía y la seguridad del Estado mexicano”.

Rubio reconoció que México enfrenta sus propios retos en seguridad, con el asesinato de periodistas y políticas en manos del crimen organizado, pero es de interés de EE.UU. colaborar con autoridades mexicanas.

“Es de su interés [de México], así como del nuestro, que trabajemos en cooperación para desmantelar estos grupos y no permitirles que continúen con el régimen de terror, no sólo en la región fronteriza de México, sino también en los Estados Unidos”, expresó.

El senador republicano Dave McCormick (Pensilvania) preguntó a Rubio sobre el tráfico de fentanilo y si era conveniente nombrar a cárteles como organizaciones terroristas.

Rubio reconoció que los cárteles operan como “terroristas”, pero advirtió sobre las implicaciones de nombrarlos como grupos terroristas.

La designación de organización terrorista extranjera como terrorista conlleva una serie de cuestiones y hace ilegal cooperar o trabajar con ella de cualquier forma, o apoyar sus actividades”, recordó. “Impide el acceso a todo tipo de oportunidades bancarias y similares en todo el mundo donde es importante mover dinero. Dicho esto, es probable que sea una herramienta imperfecta cuando se trata de estos grupos de los que usted está hablando, porque se trata de empresas criminales sofisticadas”.

Sigue leyendo:
• Trump planea enviar equipos de exterminio a México para eliminar a los líderes de los cárteles
• Qué les espera a los cárteles mexicanos con Trump en la presidencia de EE.UU.
• Trump afirma que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas

En esta nota

Claudia Sheinbaum Donald Trump Elecciones 2024 Marco Rubio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain