Regreso a clases será gradual en escuelas afectadas por Incendio Eaton

Pierden cinco estructuras, tres eran escuelas charter

Elizabeth Blanco, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Pasadena.

Elizabeth Blanco, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Pasadena. Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

El retorno a clases en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Pasadena (PUSD) será gradual tras el devastador Incendio Eaton que destruyó algunas de sus escuelas y viviendas de maestros y estudiantes.

“Tenemos un plan para regresar gradualmente a nuestros estudiantes. Las escuelas que queden más lejos del incendio abrirán primero” dijo la superintendente del PUSD, la doctora Elizabeth Blanco,.

Precisó que perdieron cinco estructuras, la icónica Escuela Elliot y la escuela elemental Franklin que estaba desocupada; y tres escuelas charter, Edison, Loma Alta y Noyes.

“En algunos casos, los daños son totales”, dijo la superintendente Blanco.

Enfatizó que no han podido evaluar cada escuela debido a que algunas se localizan en las áreas evacuadas a las que no pueden tener acceso como Webster y Altadena Arts Magnet. 

“Sabemos que probablemente reubicaremos Altadena Arts Magnet y Elliot a un lugar seguro durante esta transición hasta que estén completamente restauradas”.

Señaló que la meta es reabrir algunas para la próxima semana, y el resto para fin de mes/

El PUSD es el centro de la educación y el eje de conexión y apoyo para tres comunidades, Altadena, la ciudad de Pasadena y la ciudad de Sierra Madre.

Víctor M. Gordo, alcalde de Pasadena, California.
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Mientras regresan a las escuela de manera física, los estudiantes tendrán acceso a materiales de aprendizaje autodirigidos, pero debido a que muchos alumnos y maestros se fueron de sus casas sin sus computadoras y equipos, el PUSD ha solicitado dispositivos adicionales para entregarlos en las próximas semanas.

Pero además tras el incendio de sus viviendas, muchas familias se han desplazado a vivir temporalmente fuera del área, cómo van a regresar a las escuelas, cuando hay distancia de por medio.

Más de 10,000 de los 14,000 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Pasadena fueron evacuados de sus casas.

“Estamos trabajando con la oficina del gobernador para ver cómo podemos apoyar a los estudiantes con transporte. Hemos solicitado la ley de exención de responsabilidad en términos de nuestra financiación, porque no queremos vernos obligados a consolidar escuelas donde la gente está reconstruyendo sus hogares”, afirmó la superintendente.

Dijo están muy conscientes de que el transporte es una necesidad, por lo que se pondrán en contacto con los padres para averiguar cómo pueden llevarlos a la escuela si aún quisieran asistir a la escuela con ellos, y si están dentro de un radio razonable para que los lleven y traigan, y así permanezcan con la familia del Distrito Escolar Unificado de Pasadena.

“A pesar de los desafíos que enfrentamos, nuestro compromiso con nuestros estudiantes y familias permanece firme. Estamos dedicados a unirnos, reconstruir y asegurar el bienestar y el éxito de nuestra comunidad”, dijo.

“El Distrito Escolar Unificado de Pasadena es más que un lugar. Es una familia y reconocemos el papel vital que desempeñamos no solo como institución educativa, sino también como proveedor de servicios sociales y seguridad alimentaria”. 

Dijo que los maestros han estado en primera línea ayudando a quienes perdieron sus propios hogares.

“Los desafíos del incendio son impensables, y sin embargo, me sorprende la resiliencia y la compasión que he visto en nuestro personal. Juntos nos levantaremos de esta tragedia más fuertes que nunca”, dijo la superintendente Blanco.

Equipos de mantenimiento del PSUD han estado trabajando junto con contratistas para limpiar los escombros de las escuelas dañadas y hacer tareas amplias de desinfección para cumplir con las normas de seguridad y el medio ambiente.

A la fecha se han removido diez toneladas de restos de los centros escolares impactados.

Jennifer Hall Lee, presidenta de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Pasadena.
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Durante la conferencia de prensa, la superintendente Blanco dio a conocer que las escuelas se abrirán tras haber cumplido con las pruebas de seguridad de la Oficina de Servicios de Emergencia de California.

Se espera que seis escuelas y tres programas sean reabiertas la próxima semana.

“A través de esta tragedia, nuestra comunidad del PUSD ha sufrido una pérdida inimaginable, y yo misma que vivo en Altadena, me he visto desplazada”, dijo la presidenta de la Junta Directiva, Jennifer Hall Lee.

Reveló que 41 de sus amigos y conocidos han perdido sus hogares. 

“Uno de los monumentos arquitectónicos más importantes que ha sufrido daños importantes es la escuela secundaria Elliot, una escuela de arte y muchos de los niños y maestros de Elliot también han perdido sus hogares”. 

Y agradeció profundamente al equipo de liderazgo por trabajar horas extras y a las personas que están limpiando escuelas para prepararlas para el aprendizaje en persona.

El incendio afectó más allá de los campos escolares con 1,387 empleados que vivían en las zonas evacuadas, y que trágicamente han perdido sus casas.

El alcalde de Pasadena, Víctor M. Gordon dijo que si observamos a las comunidades afectadas por el incendio, particularmente en West Altadena, veremos que una abrumadora mayoría de los damnificados que viven en esa parte de Altadena asistían o asisten al Distrito Escolar Unificado de Pasadena. 

Por lo tanto, observó que no solo se han visto afectadas sus casas y sus vidas sino también sus escuelas, el núcleo de su comunidad.

“Confío en el liderazgo del PUSD de que nos recuperaremos. Pido que la gente apoye a nuestros estudiantes y comprenda que van a necesitar toda la ayuda que podamos brindarles”.

Pidió al gobernador que exima a su distrito escolar del requisito de la asistencia diaria, mientras recuperan algo de normalidad en el PUSD.

En esta nota

Altadena escuelas Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain