Asesinan a periodista mexicano que contaba con protección después de recibir amenazas
Pese a contar con medidas de protección por una amenaza previa, el periodista Calletano de Jesús Guerrero fue asesinado en el Estado de México
Un periodista mexicano que contaba con medidas de protección fue asesinado en el Estado de México, siendo la tercera víctima que realizaba esta profesión durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Calletano de Jesús Guerrero era periodista y subdirector de Global México, empresa especializada en seguridad. Pocos días antes del homicidio había sido amenazado en su domicilio por miembros del crimen organizado.
Aún cuando contaba con medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, diseñado por la Secretaría de Gobernación, Calletano fue asesinado con un arma de fuego.
Artículo 19, asociación defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información a nivel mundial, ha exigido una investigación inmediata y exhaustiva sobre este crimen, además de protección para toda la familia del periodista.
El periodismo es una de las carreras más peligrosas de ejercer en México, que ocupa el desafortunado tercer lugar de países con mayor número de asesinatos de periodistas, sólo por detrás de Palestina y Pakistán.
Además, tiene más del 30 por ciento de los casos de periodistas desaparecidos a nivel mundial.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene en su haber otros dos periodistas asesinados durante su gobierno: Mauricio Cruz Solís, joven asesinado en Michoacán, y Patricia Ramírez González, del giro de espectáculos, asesinada en Colima.
Mauricio Cruz realizaba su primera transmisión en vivo del programa “La Jiribilla NaiChow”, un espacio “relajado para chacotear” sobre política, transmitido usualmente desde sus casas.
Acababa de entrevistar al alcalde independiente Carlos Manzo cuando fue asesinado con dos disparos. En el lugar se encontraron varios casquillos percutidos de fusil.
En tanto, Patricia Ramírez, más conocida como “Paty Bunbury“, fue asesinada mientras estaba en un establecimiento de comida de su propiedad.
Sigue leyendo:
– Muertes de periodistas: México es el tercer país más letal para los comunicadores.
– Asesinan al periodista extranjero Adriano Bachega en el norte de México.