El gobierno federal alcanzará el techo de la deuda de EE.UU. el próximo martes
El gobierno se quedará sin dinero para financiar sus obligaciones de deuda el próximo 21 de enero, advirtió la secretaria del Tesoro
El presidente electo Donald Trump se hará cargo de un gobierno federal que alcanzará el techo de la deuda autoimpuesto de $36 billones de dólares un día después de que preste juramento el lunes.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció el viernes que el límite de deuda del gobierno federal se alcanzará el próximo martes, lo que llevó a los funcionarios del Departamento del Tesoro a pedir al Congreso que suspenda o aumente el límite de deuda.
El techo de la deuda es el mecanismo que restringe la cantidad de dinero que Estados Unidos puede pedir prestado y debe ser aprobado por el Congreso. Entre las obligaciones que se pagan están los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.
Yellen dijo en una carta a los líderes del Congreso el viernes que el Departamento del Tesoro deberá tomar medidas “extraordinarias” el 21 de enero para evitar el impago de las obligaciones de Estados Unidos.
La ruptura del techo de la deuda marca oficialmente el inicio del cronómetro de cuánto tiempo tendrán para actuar Trump y el Congreso para evitar un impago financieramente catastrófico.
Los líderes republicanos en el Capitolio han estado discutiendo cómo abordar la inminente fecha límite del límite de la deuda, ya sea como parte de un paquete de reconciliación partidaria o como parte de las negociaciones de financiación del gobierno que casi con certeza requerirán votos demócratas.
Algunos republicanos también han discutido vincular la ayuda para los incendios forestales de California a un aumento del límite de la deuda.
Scott Bessent, la elección de Trump para ser secretario del Tesoro, dijo en su audiencia de confirmación el jueves que trabajaría con el Congreso para derogar el límite de la deuda por completo si Trump quería hacerlo.
“Estados Unidos no va a incumplir su deuda si me confirman”, dijo Bessent.
El límite de la deuda se restableció en $36.1 billones de dólares el 2 de enero.
El límite legal de endeudamiento había estado suspendido previamente desde junio de 2023, cuando el Congreso aprobó un acuerdo bipartidista alcanzado entre el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente Joe Biden.
Sigue leyendo:
· Yellen advierte que el gobierno federal se acerca al límite del techo de la deuda
· Biden firma proyecto de ley para elevar el techo de la deuda y aleja al país de un incumplimiento
· Biden resalta el bipartidismo en su discurso sobre el acuerdo del techo de la deuda