Advierten contra el fraude de seguros a los afectados por los incendios
Forman equipo de respuesta rápida contra el fraude de seguros entre el comisionado Ricardo Lara y el fiscal de distrito Nathan Hochman
El Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, y el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, anunciaron la formación de un equipo de respuesta rápida para prevenir y procesar el fraude de seguros dirigido a los sobrevivientes de incendios forestales.
La asociación se centra en crear conciencia, procesar el fraude y equipar a los sobrevivientes con herramientas para navegar la recuperación de manera segura.
Lara organizará un taller gratuito de apoyo a seguros este domingo en el Santa Monica College Performing Arts Center East Wing, localizado en 1310 11th St. para ayudar a los sobrevivientes a comprender sus pólizas de seguro y el proceso de reclamos, al mismo tiempo brindar información sobre los recursos disponibles para la reconstrucción y la recuperación.
El taller está abierto a todos aquellos afectados por los recientes incendios forestales.
Llame al 800-927-4357 para programar una cita individual con un experto del Departamento de Seguros.
Proceso judicial a estafadores
Lara informó que desde 2019 su oficina ha financiado a los fiscales de distrito de todo California en el Departamento de Seguros con más de $550 millones para luchar contra el fraude de seguros, incluso aquí en Los Ángeles con más de $116 millones solamente.
La inversión ya ha dado lugar a algunos arrestos y condenas en los últimos años.
“Estamos comprometidos a hacer aún más durante este desastre”, agregó Lara, cuyo equipo de expertos ha recuperado más de $474 millones para los consumidores después de desastres de incendios forestales pasados.
El comisionado de seguros enfatizó la importancia de documentar los daños a la propiedad y denunciar actividades fraudulentas, incluida la especulación de precios y los contratistas sin licencia.
En rueda de prensa conjunta con Hochman, Lara declaró que los estafadores aprovechan los tiempos de vulnerabilidad, aprovechándose de las víctimas con falsas promesas y planes fraudulentos.
“Lo hemos visto esto en incendios forestales pasados”, dijo Lara, quien indicó que, al asociarse con la fiscalía del condado, se amplía la protección para las víctimas de incendios forestales y empodera a los consumidores para que se protejan a sí mismos.
De hecho, informó que un tasador público fue sentenciado a 10 años de prisión por robar más de $1.2 millones en pagos de seguros, contratar contratistas sin licencia y dejar a las víctimas sin siquiera reparar sus hogares.
Otro tasador y su compañía buscaron reclamos enviando anuncios publicitarios engañosos, alegando un programa de recuperación que supuestamente fue financiado por el estado de California.
En otra instancia, -añadió- el propietario de una empresa de administración de propiedades y una empresa de servicios de limpieza construida fraudulentamente sobre $3 millones ofrecieron trabajos de limpieza de daños por incendio que nunca se realizaron.
“Mi departamento se compromete a guiarlo con recursos para tomar decisiones informadas y evitar estafas”, subrayó el comisionado Lara.
Equipo DART en marcha
El llamado Equipo de Respuesta a Desastres (DART) desplegado por Lara funcionará en conjunto con la Junta de Licencias Estatales de Contratistas y otras agencias estatales.
A medida que los sobrevivientes comienzan a recuperarse, expertos en DART brindarán orientación esencial para ayudar a los propietarios de viviendas a comprender su cobertura de seguro, identificar contratistas legítimos y cumplir con regulaciones clave, como la prohibición de siete días para que los tasadores públicos soliciten negocios después de que se reabran las áreas de desastre.
Los fiscales de Fraude y Corrupción de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles trabajan en colaboración con agencias estatales y del condado para responsabilizar a las personas y empresas por fraude, incluidos seguros, beneficios públicos y estafas de donaciones caritativas.
Dicha oficina recupera anualmente millones de dólares en restitución de malos actores. Las sanciones por fraude también pueden incluir multas y penas de cárcel o prisión.
Esfuerzos estatales para prevenir el fraude por parte del Departamento de Seguros de California tiene un historial comprobado en la lucha contra el fraude.
Para abordar estafas comunes como el fraude de los tasadores públicos, el comisionado Lara emitió un aviso recordando a los tasadores públicos que cumplan con leyes estrictas que rigen su conducta.
Por ello, resaltó que los sobrevivientes de los incendios deben revisar cuidadosamente los contratos de los tasadores, comprender los honorarios (generalmente un porcentaje del reclamo de seguro) y verificar la licencia del tasador en el sitio web del Departamento.
DART educa a los residentes sobre sus derechos, verifica las licencias de contratistas y proveedores y garantiza el cumplimiento de las regulaciones estatales.
“Los fiscales de lucha contra el fraude de nuestra oficina tienen un mensaje para los estafadores: no se saldrán con la suya haciéndose pasar por compañías de seguros para robar a las víctimas de incendios forestales en el condado de Los Ángeles”, dijo el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman.
Hochman manifestó que su oficina está en alerta máxima por estafas de seguros durante el desastre en curso y en el proceso de la recuperación.
“El fraude de seguros no será tolerado en ninguna circunstancia”, reafirmó.
Consejos para tomar en cuenta:
Verifique las licencias de contratistas y ajustadores antes de firmar cualquier contrato.
Tome fotografías y videos de daños a la propiedad, guarde recibos de gastos de manutención adicionales y cree una carpeta de correo electrónico dedicada para las comunicaciones de seguros.
Inicie el proceso de reclamo de seguro inmediatamente comunicándose con la compañía de seguros y solicitando una copia de la póliza.
Informe cualquier sospecha de fraude o aumento abusivo de precios a la línea directa del Departamento de Seguros al 1-800-927-4357.
Asista a los talleres de apoyo a seguros organizados por el Departamento de Seguros en Santa Mónica y Pasadena para obtener ayuda con el proceso de reclamos.