Sheinbaum envía recado a Trump y resalta trabajo de migrantes para la economía de EE.UU.

Desde la victoria de Trump, la presidenta mexicana ha insistido con mensajes de firmeza ante los ataques del magnate

Sheinbaum resalta trabajo de migrantes para la economía de EEUU previo a regreso de Trump

Sheinbaum envía mensaje previo a la toma de posesión de Trump: “México no es colonia de nadie”. Crédito: Fernando Llano | AP

Previo a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió que, “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano. Que se oiga bien, que se oiga lejos”

Al mismo tiempo, la mandataria destacó el papel clave de los mexicanos para la economía estadounidense y nacional y aseguró que su Gobierno defenderá a la comunidad en aquel país frente a la nueva Administración de Donald Trump que inicia este lunes.

En un discurso pronunciado en el central estado mexicano de Puebla, Sheinbaum reveló que en 2024 los migrantes mexicanos enviaron un récord de $65,000 millones de dólares en remesas, equivalentes a $1.3 billones de pesos, casi un 4% del producto interno bruto (PIB) nacional, contribuyendo significativamente a la economía nacional.

Incluso, Sheimbaum advirtió que Estados Unidos prácticamente se paralizaría sin los trabajos que realizan los migrantes, muchos de ellos mexicanos.

Además, dijo que de las remesas enviadas a México solo es el 20% del salario gana, “el otro 80% se queda en Estados Unidos, se ahorra y se gasta, y todos pagan impuestos. El pueblo de México es trabajador”, señaló.

En un tono sutil y sin aspavientos, Sheimbaum defendió la aportación de los mexicanos para la economía estadounidense y mexicana, particularmente en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios.

Durante su mensaje, la mandataria anunció que los consulados mexicanos contarán con más abogados para proteger los derechos de los connacionales y reiteró que quienes decidan regresar serán recibidos “con los brazos abiertos”. Además, afirmó que los valores y el trabajo del pueblo mexicano seguirán siendo un pilar fundamental en las relaciones bilaterales.

En el contexto del nuevo gobierno de Trump, Sheinbaum Pardo insistió en su disposición al diálogo para lograr un “buen entendimiento”, similar al alcanzado durante la gestión de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la presidenta resaltó los valores familiares que, según dijo, distinguen a los mexicanos y les permiten enfrentar desafíos como la drogadicción, en referencia al problema del fentanilo en Estados Unidos.

Además, recordó que en llamadas que ha sostenido con Trump ha presumido la campaña mediática del Gobierno mexicano para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes mexicanos, en especial de fentanilo.

Sigue leyendo:
 Claudia Sheinbaum Pardo hace historia al tomar protesta como la primera Presidenta de México
 Claudia Sheinbaum reconoce la labor de los migrantes y asegura que es tiempo de mujeres
 Sheinbaum asumirá la presidencia de México con el 63% de opinión favorable entre los mexicanos

En esta nota

Claudia Sheinbaum Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain