Biden otorga indultos a Anthony Fauci y a Mark Milley para evitar represalias de Trump
Previo a la investidura de Donald Trump, la Casa Blanca señaló que estos servidores públicos “no merecen ser objeto de procesamientos injustificados”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un perdón preventivo al médico Anthony Fauci y al general retirado Mark Milley para evitar que puedan ser castigados por Donald Trump quien hoy lunes 20 de enero asume la presidencia de Estados Unidos.
“Estos servidores públicos han servido a nuestra nación con honor y distinción y no merecen ser objeto de procesamientos injustificados y políticamente motivados“, señaló Biden en un comunicado.
La Casa Blanca señaló que los perdones “no deben ser confundidos con el reconocimiento de que estos individuos han cometido algún delito ni su aceptación debe ser malinterpretada como una admisión de culpabilidad de cualquier infracción”, explicó.
El indulto también va dirigido a todos los legisladores que sirvieron en el comité selecto del Congreso que investigó el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021 por parte de partidarios de Trump, y a los oficiales de policía que testificaron ante él.
El doctor Fauci trabajó durante la primera administración Trump (2017-2021) como director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y coordinó las acciones de Estados Unidos contra la covid-19. Fauci ha sido el objetivo de numerosos ataques por parte del universo de seguidores de Trump y otros grupos extremistas, como los antivacunas, que le consideran responsable de las políticas anti-covid.
El comité de investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020, el ataque con el que los seguidores de Trump intentaron evitar que Biden llegase a la presidencia de Estados Unidos, está compuesto por nueve congresistas, siete demócratas, entre ellos el senador Adam Schiff, y dos republicanos.
Los dos republicanos son Adam Kinzinger y Liz Cheney. Esta última lideró el comité de investigación y votó por el “impeachment” de Trump y apoyó en la campaña electoral a la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris.
Finalmente, el general retirado Mark Milley fue jefe del Estado Mayor (2019-2023) y ha sido especialmente crítico con las acciones de Trump, al que ha comparado con los nazis, durante su mandato y en la gestión de las protestas por los derechos de los afroamericanos de 2020 en las que, según él, el presidente entrante le llegó a pedir disparar contra los manifestantes.
Con información de EFE y Reuters.
Sigue leyendo:
• Biden conmuta sentencias a cerca de 1,500 personas que habían permanecido en confinamiento domiciliario
• Biden conmuta la pena de muerte de 37 reos a menos de un mes de dejar el cargo
• Joe Biden anuncia indulto a su hijo Hunter pese a promesa de no hacerlo