ACLU demanda a gobierno de Trump por deportaciones aceleradas de inmigrantes

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó una demanda contra la deportación acelerada que podría afectar el debido proceso de inmigrantes

ICE busca procesar para deportación a los inmigrantes.

ICE busca procesar para deportación a los inmigrantes. Crédito: ICE

Apenas a un día de que el gobierno de Donald Trump anunciara la expansión de deportaciones aceleradas a nivel masivo, tres oficinas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), presentaron una demanda ante una Corte de Distrito en Washington, D.C.

El recurso jurídico es en nombre de la organización Make the Road New York, la cual trabaja con comunidades de inmigrantes, una labor que extienden en otros estados.

“La Administración Trump quiere usar esta política ilegal para impulsar su agenda de deportación masiva y destrozar comunidades”, dijo Anand Balakrishnan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU y abogado principal en este caso. “Ampliar la deportación acelerada le daría a Trump un código tipo trampa para eludir el debido proceso y la Constitución“.

La demanda es presentada por la oficina central de ACLU, la ACLU del Distrito de Columbia, la de Nueva York.

La regla de deportación acelerada ampliada se implementó en la primera Administración Trump y también fue desafiada por la ACLU y Make the Road New York y ahora se suma al nuevo plan migratorio del republicano.

“Las personas que viven en comunidades en todo Estados Unidos corren el riesgo de ser separadas de sus familias y expulsadas del país sin ningún recurso legal. Esto es un ataque a las comunidades, a nuestra Constitución y a los valores estadounidenses fundamentales”, añade Balakrishnan.

El objetivo de esta política, indicó ACLU, permite la detención y deportación de inmigrantes que no pueden demostrar que han estado en el país de forma continua durante dos años o más, a pesar de que el debido proceso exige que obtengan una audiencia ante un juez, por ello la demanda cita violaciones de la cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda, la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Ley de Procedimiento Administrativo.

“Todos en este país tienen derecho al debido proceso: es uno de los principios básicos de nuestro gobierno. Acelerar la deportación de personas que han entrado en este país para encontrar seguridad y construir una vida para sí mismos y sus familias, sin siquiera la oportunidad de ver a un juez, solo sembrará miedo en las comunidades inmigrantes y aumentará el terror de estar separados de sus seres queridos para siempre”, dijo Arlenis Morel, codirectora ejecutiva de Make the Road New York.

Morel agregó que la Administración Trump parece “bombardear” a las poblaciones migrantes para “abrumarlas”.

Para Arthur Spitzer, asesor principal de la ACLU del Distrito de Columbia, la política de deportaciones aceleradas es “injusta e inhumana”.

“Esperamos que los tribunales ordenen al presidente Trump que cumpla con su deber constitucional de ‘cuidar que las leyes se ejecuten fielmente’”, dijo.

Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, calificó de draconiana la nueva política de la Administración de Trump contra inmigrantes.

“Este esfuerzo cruel y extremista, sin duda, dejará a los niños sin padres, a las familias sin sus sustentadores, a las empresas sin trabajadores y a las comunidades inmigrantes en ruinas”, expresó. “Los inmigrantes merecen políticas sensatas y humanas que les abran caminos justos hacia la ciudadanía, no que Trump realice ataques horrendos e ilegales contra sus comunidades”.

Sigue leyendo:
· La Cámara aprobó la Ley Laken Riley y la envía a la firma de Trump
· Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”
· Ted Cruz enfoca deportaciones en criminales al hablar en gala hispana: “Toma tus maletas y vete” 

En esta nota

ACLU Donald Trump ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain