Los beneficios del melón en el sistema inmunológico
El melón cuenta con importantes cantidades en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.
A pesar de no contar con la popularidad o presencia que otras frutas, el melón se ha ganado un lugar especial en el gusto de miles de personas gracias a su dulce sabor y su delicada textura que parece abrazar al paladar.
Sin embargo, y más allá de su sabor único, esta fruta, conocida científicamente como Cucumis Melo, cuenta también con grandes nutrientes que benefician al sistema inmunológico.
Y es que gracias a su alto contenido en vitamina C, un antioxidante esencial en la producción de glóbulos blancos, el melón puede contribuir a combatir infecciones. De igual manera, y junto a la provitamina A, puede mejorar las defensas del organismo al reducir el daño causado por el estrés oxidativo.
Aunado a todo lo anterior, el consumo de melón también puede prevenir diversas enfermedades gracias a que fortalece las células defensivas del cuerpo.
Otros beneficios del melón en el cuerpo humano
Perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, el melón es una de las mejores opciones para mantener el cuerpo hidratado debido a que se compone, en más del 90% de su estructura, de agua.
Lo anterior también convierte al melón en un alimento que contrarresta los efectos de la deshidratación, la actividad física así como otras afecciones como la fiebre y la diarrea. De igual manera, y gracias a su combinación única de sodio, potasio, calcio y magnesio, el melón ayuda a mantener el equilibrio hídrico del organismo, además de que favorece la recuperación.
Si todo lo anterior no fuera suficiente, el melón también es un gran aliado en la salud cardiovascular, ya que su consumo habitual puede ayudar a reducir la presión arterial por su contenido en potasio.
De igual manera, y debido al alto contenido en fibra que mantiene, esta fruta tiene la capacidad para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, evitando, de igual manera, la acumulación de grasa en las arterias.
El melón también brinda otros beneficios a:
- Sistema renal: tiene un efecto diurético que estimula el funcionamiento de los riñones, facilitando la eliminación de toxinas y desechos del cuerpo.
- Sistema ocular: cuenta con vitamina A y carotenoides que protegen los ojos de enfermedades como la ceguera nocturna y la degeneración macular.
- Sistema digestivo: facilita el tránsito intestinal y combate el estreñimiento por su alto contenido en agua y fibra.
Continúa leyendo:
La fruta clave que puede mejorar la digestión, según expertos de Harvard
El jugo de saúco podría ser una “herramienta potente” para controlar el peso
Qué frutas puedes comer si eres diabético y cuál es la mejor, según expertos