¿En peligro los presos del Centro Pitchess por el incendio Hughes?
Activistas critican al alguacil Robert Luna por no evacuar a miles de reclusos; éste se defiende al afirmar que sí desplazó al grupo más vulnerable

Los bomberos luchan contra el incendio Hughes en Castaic. Crédito: AP
El incendio Hughes no solo causó intensas llamas también desaró la polémica por la seguridad de miles de reos en el Centro de Detención Pitchess.
Janet Asante, portavoz de Dignity and Power Now, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de las personas encarceladas acusó la noche del miércoles al alguacil Robert Luna y la Junta de Supervisores al poner en peligro la vida de 4,758 reos, “por ignorar las advertencias del avance del Incendio Hughes”.
El Incendio Hughes comenzó alrededor de las 11:00 a.m. del miércoles en una zona remota del área este del Lago Castaic, situado 43 millas al norte de Los Ángeles, el cual fue ayudado a crecer en peligrosidad por las fuertes ráfagas de los vientos de Santa Ana, según autoridades de Cal Fire.
Las llamas ya han calcinado más de 10,000 acres de pastizal y maleza y el incendio ha sido contenido en un 36%.
De hecho, JusticeLA demandó la inmediata evacuación de los cuatro edificios que componen el Pitchess Detention Center. Ello no ocurrió.
“Por meses, nosotros sabíamos que el condado solo cuenta con 20 autobuses para transportar a las personas encarceladas y muchos de ellos no funcionan”, dijo Asante. “En peligro estaban miles de personas”.
En un informe, el alguacil Luna dijo que mantendría a los reos en el lugar.
La última vez que Asante había verificado la cercanía del fuego de las instalaciones carcelarias, estaba a media milla.
“Se podían ver las llamas desde el frente de las instalaciones”, indicó. “Las noticias y las imágenes mostraron a los helicópteros lanzando retardantes de fuego cerca de las cárceles”.
Informó que su preocupación era porque miembros de Dignity and Power que tienen familiares en la cárcel, “muchos de los cuales la gente olvida que están en prisión preventiva, y que muchos más están ahí debido a enfermedades mentales”.
En efecto, en el Centro de Detención Pitchess hay una población de 1,200 individuos con problemas mentales.
Se informó que 476 presos del Centro de Detención Pitchess que fueron evacuados el miércoles como consecuencia del feroz incendio Hughes en Castaic, continúan resguardados en el Centro Correccional Norte del Condado de Los Ángeles.
“La orden de evacuación del resto de los presos fue levantada a las 9:00 a.m. [del jueves]”, dijo a La Opinión, la oficial Gabriela Robles, del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD). Los que fueron movidos al edificio con paredes de cemento, siguen ahí”.
Robles precisó que “lo bueno” fue que, además, no hubo peligro de incendio para las casas y los estragos del incendio Hughes se han concentrado en áreas desérticas y montañosas.
Las razones de Luna
Luna, jefe del LASD, describió que el miércoles al mediodía, aproximadamente 476 reclusos de las instalaciones sur del Centro de Detención Pitchess (PDC) fueron trasladados a la Instalación Correccional Norte del Condado, (NCCF) ubicada en la parte norte del complejo carcelario.
Luna señaló que esta medida de precaución “se tomó teniendo como máxima prioridad la seguridad de quienes están bajo nuestro cuidado”.
Dijo que el personal de custodia coordinó seis autobuses para ayudar con la reubicación de los reos.
Los reclusos de la Instalación Este del PDC, que alberga a los reclusos del Campamento de Bomberos, también fueron transferidos al NCCF. Para protegerse contra la exposición al humo, el sistema de circulación de aire en NCCF se cerró temporalmente en todas las unidades de vivienda y los agentes ofrecieron máscaras N95 a los reclusos y al personal.
“Estas medidas proactivas se tomaron para proteger la salud y el bienestar de todos en el complejo carcelario mientras el personal del Departamento de Bomberos continuaba luchando contra el incendio Hughes”, manifestó el jefe del alguacil.
Luna añadió que el jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone y los expertos de su personal de comando revisaron el comportamiento del Hughes Fire, el tipo de construcción del edificio y la forma del combustible para incendios y recomendaron al Sheriff y a los ejecutivos de custodia tener todo el refugio del complejo PDC en su lugar.
Después de evaluar las opciones estratégicas, los riesgos para la seguridad de la vida y el espacio defendible alrededor de las cárceles, el Sheriff Luna tomó la decisión de refugiar a los reclusos y a más de 300 miembros del personal de custodia en el edificio.
“Esta táctica, respaldada por el liderazgo del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, es una estrategia comprobada y eficaz”, indicó el LASD.
El enfoque de refugiarse en el lugar (permanecer en el edificio) se utilizó más recientemente en la Universidad Pepperdine durante el incendio Franklin y en el hospital Olive View durante el incendio Hurst, donde se recomendó a más de mil estudiantes que se refugiaran en el lugar debido a los desafíos de trasladar de manera segura a grupos grandes en un entorno inseguro.
Temió por la vida de su familiar
En medio del caos, Camila Sánchez, declaró a La Opinión que sintió temor por la vida de un familiar que se encuentra en prisión preventiva desde hace tres años en Pitchess Detention Center.
“Fue muy difícil y frustrante tener sentimientos y pensamientos de que no hay mucho que mucho que puedas hacer cuando las cosas no dependen de ti”, dijo.
La preocupación de Camila aumentó con el paso de las horas, ya que solo le informaron que algunos reclusos fueron trasladados de la instalación sur hacia el Centro Correccional Norte del Condado, que es uno de los cuatro edificios de Pitchess Detention Center.
Dijo que pasó toda la noche tratando de obtener información a través de la aplicación Watch Duty, y revisando las diferentes fuentes de noticias que navegan por Instagram, Facebook y Google.
“Llamé esta mañana [del jueves] y la computadora no funcionaba. Ni siquiera pude comprobar si tenían los autobuses listos para partir en caso de una evacuación”.
La preocupación de Camila era justificada.
Debido a la escasez de transporte del LASD, en tres ocasiones su familiar no fue llevado a una audiencia previa a su juicio en la corte.
“Además, un amigo mío, cuyo hijo está preso, me dijo que en una de las instalaciones apenas les habían repartido máscaras de papel para cubriese la cara y que habían cerrado los dormitorios porque tenían que rociar retardantes de fuego fuera de los edificios”, dijo Camila.
Miles con órdenesde evacuación
Luna dijo que 31,000 personas se encuentran bajo orden de evacuación y otras 25,000 han recibido una advertencia de evacuación.
Debido a esta mejoría en la contención del siniestro, a residentes de la zona se les permitió regresar a sus hogares, con las debidas precauciones y considerando la calidad del aire, debido al humo, a las cenizas esparcidas y al peligro de deslizamientos de tierra.
Todas las escuelas del Distrito Escolar Castaic Union estuvieron cerradas el jueves: College of the Canyons cerró sus dos campus en Santa Clarita.
Agresivo ataque por aire
La brisa de la madrugada del jueves y el ataque aéreo con helicópteros que lanzaron agua y miles de galones de retardante de fuego, alrededor de las 3:00 a.m., significaron un respiro para los miles de bomberos que atacan el Incendio Hughes.
Hasta ahora, no se han reportado estructuras dañadas, la región continúa bajo una advertencia de bandera roja por riesgo de incendio crítico hasta el viernes, a pesar de que los vientos no estuvieron tan intensos como el primer día que comenzó el siniestro en los devastadores incendios Eaton, en Altadena y Pasadena y Palisades, en Pacific Palisades, los cuales cobraron la vida de 28 personas.
Incendio Sepúlveda
Entre la cadena de incendios en matorrales, en el área de Sherman Oaks, los residentes recibieron una advertencia de evacuación el miércoles por la noche, tras un incendio forestal en el Paso Sepúlveda, cerca de la carretera Interestatal 405.
De acuerdo con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios (CAL FIRE), este fuego ha sido contenido por unos 250 elementos del Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles (LAFD) en un 60%; el Palisades Fire, en 72% y el Eaton, 95%.