One Fair Wage ayuda a trabajadores de restaurantes afectados por incendios
La organización sin fines de lucro creó un fondo de ayuda para los trabajadores de servicios y bomberos encarcelados que trabajan en apagar los incendios
One Fair Wage, organización no gubernamental sin fines de lucro, anunció un fondo de ayuda creado para ayudar a los trabajadores de restaurantes y empleados con bajos salarios afectados por los severos incendios forestales de Los Ángeles.
Después de recaudar $24 millones de dólares durante la pandemia de COVID, que brindó ayuda a unos 50,000 trabajadores de servicios, la organización ahora busca reunir fondos para poder ayudar a los empleados de servicios de Los Ángeles que se quedaron sin fuentes de trabajo o reciben un salario bajo.
De acuerdo con One Fair Wage, en el Condado de Los Ángeles labora cerca de un millón de trabajadores relacionados con la industria restaurantera, y mencionó que muchos de ellos se encuentran entre los empleados peor pagados de la región.
Entre los trabajadores que brindaban su servicio en restaurantes, un alto número pertenece a la comunidad hispana de Los Ángeles.
Sigue leyendo: Bomberos frenan peligroso incendio en la ciudad de Los Ángeles
“Con los incendios destruyendo hogares, negocios y comunidades, innumerables trabajadores de servicios ahora enfrentan pérdidas de empleo, reducción de ingresos y una creciente incertidumbre“, dijo One Fair Wage en un comunicado.
La organización mencionó que los trabajadores, además de la incertidumbre laboral, también deben lidiar con las amenazas del presidente Donald Trump, que pretende deportar a miles de inmigrantes de todo el país.
One Fair Wage mencionó que los recursos que se reúnan en el fondo también brindarán apoyo a los bomberos que pertenecen a penitenciarías y que arriesgan sus vidas en el combate contra los incendios forestales en el sur de California por un pago de $2 dólares por turno.
Sigue leyendo: Más de 31,000 evacuados por Incendio Hughes, al norte de Los Ángeles
“Nuestros trabajadores de servicios y bomberos encarcelados están en primera línea, ya sea en nuestras comunidades o en las líneas de fuego”, expresó el presidente de One Fair Wage, Saru Jayaraman.
“Estos trabajadores ya enfrentan dificultades económicas, y los incendios forestales han llevado a muchos al borde del abismo. Este fondo tiene como objetivo apoyarlos en su momento de mayor necesidad“, agregó Jayaraman.
De acuerdo con la organización, el fondo proporcionará asistencia directa en efectivo a los trabajadores elegibles que sufrieron pérdida de ingresos u otro tipo de dificultad económica debido a los incendios.
Sigue leyendo: Alerta por vientos se extiende al viernes en el sur de California
Pueden aplicar al programa los trabajadores de restaurantes o de servicios que reciben propinas, así como bomberos encarcelados que laboran en la extinción de incendios en el Condado de Los Ángeles.
Para aplicar al programa, se debe ingresar a este enlace y completar un formulario de solicitud en línea. Después de enviarlo, un organizador se comunicará con los solicitantes por mensaje de texto o llamada telefónica para completar una entrevista de confirmación.
Según One Fair Wage, el apoyo consiste en asistencia financiera para necesidades urgentes, como alquiler, alimentos y gastos diarios. También se brindarán servicios legales y acceso a recursos de alivio laboral por medio de la red de socios y defensores de la organización.
Sigue leyendo: Las 17 muertes por el incendio en Eaton ocurrieron en zonas donde se retrasó la alerta de evacuación
Para reunir los fondos, One Fair Wage invitó a personas, empresas y organizaciones para que efectúen donaciones, y mencionó que todas las contribuciones son deducibles de impuestos, de acuerdo con la sección 501(c)3.
Las donaciones, que se pueden hacer en la página de donaciones de la organización, se destinarán directamente para los trabajadores de servicios y para los bomberos encarcelados que lo necesiten.
La organización sin fines de lucro dijo que otras formas de ayudar es al difundir esta iniciativa en redes sociales para garantizar que un mayor número de trabajadores puedan tener acceso a los apoyos, o uniéndose como voluntario para asistir en la coordinación de los esfuerzos de ayuda.
Sigue leyendo: ¿Se debe pagar alquiler de casas destruidas por los incendios de Los Ángeles?
“El Fondo de Ayuda para Trabajadores de Servicios de Los Ángeles refleja el compromiso permanente de One Fair Wage de luchar por la dignidad y los derechos de todos los trabajadores. Mientras los incendios forestales devastan vidas y medios de subsistencia, este programa es un salvavidas para quienes han perdido tanto”, dijo la organización.
Sigue leyendo:
· La lucha sigue para contener el Incendio Palisades
· Hispano acusado de iniciar incendio en San Bernardino
· Nuevo incendio forestal estalla en el Condado de Los Ángeles