Republicano propone enmienda que permitiría a Trump un tercer mandato
Al final del actual mandato, Donald Trump tendría 82 años, por lo que desde campaña enfrenta críticas por su edad y capacidad
La Constitución establece un límite de dos mandatos para los presidentes, sin importar que sean seguidos o en dos etapas, como el caso de Donald Trump, pero el republicano ha insinuado en repetidas ocasiones que le gustaría permanecer más en la Casa Blanca, aunque legalmente no sea posible.
Ante esa disyuntiva, el representante Andy Ogles, republicano de Tennessee, propuso una enmienda a la Constitución de Estados Unidos que permitiría al presidente Trump cumplir un tercer mandato en la Casa Blanca para que el país “pueda sostener el liderazgo audaz que nuestra nación necesita tan desesperadamente”.
Por ahora, la vigesimosegunda enmienda a la Constitución, ratificada en 1951, dice que “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”, por lo que se necesita un arduo trabajo político detrás de esta idea.
Debido a ese contexto, Ogles propuso una enmienda que dice: “Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de tres veces, ni será elegida para ningún período adicional después de haber sido elegida para dos períodos consecutivos, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente, o haya actuado como Presidente, durante más de dos años de un período para el cual otra persona fue elegida Presidente, será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”.
Según analistas, aunque de momento suene descabellado, Trump ha demostrado efectivamente su capacidad para hacer cambios en la Constitución, especialmente al haber nombrado a tres de los jueces que pertenecen a la mayoría conservadora de la Corte Suprema.
A decir, de Ogles, “El liderazgo decisivo del presidente Trump contrasta marcadamente con el caos, el sufrimiento y el declive económico que han padecido los estadounidenses durante los últimos cuatro años… Ha demostrado ser la única figura en la historia moderna capaz de revertir la decadencia de nuestra nación y restaurar la grandeza de Estados Unidos, y se le debe dar el tiempo necesario para lograr ese objetivo”.
Trump planteó la posibilidad de postularse para un tercer mandato en una broma a los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes durante una reunión en Washington antes de que la conferencia tuviera elecciones de liderazgo internas, pero al parecer, algunos legisladores lo tomaron muy real.
Incluso, el mismo Trump ha dicho anteriormente a los medios de comunicación que no buscará un tercer mandato si gana las elecciones a la Casa Blanca de 2024.
“No estaría a favor de un desafío. No es para mí. No estaría a favor de eso en absoluto. Tengo la intención de cumplir cuatro años y hacer un gran trabajo. Y quiero recuperar a nuestro país. Quiero ponerlo de nuevo en el camino correcto”, dijo Trump a la revista Time en abril del año pasado.
El jueves, Ogles, miembro del House Freedom Caucus, elogió una serie de órdenes ejecutivas que Trump firmó desde que asumió el cargo el lunes, incluidas aquellas relacionadas con el manejo de la frontera sur, la producción de energía y el retiro de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos ya tuvo en el presidente Franklin D. Roosevelt el caso de un mandatario con cuatro mandatos, de 1933 a 1945, durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Murió durante su mandato. Entonces no existía la vigesimosegunda enmienda, que según historiadores, se instauró en respuesta a ese periodo, en busca de que ningún gobernante tenga perpetuidad en el poder.
Sigue leyendo:
• Trump anuncia el despido de cuatro funcionarios de alto perfil, incluido el chef José Andrés
• Jill Biden define a Donald Trump como “un matón peligroso para la comunidad LGBTQ”
• Fiscales generales de 18 estados demandan para frenar la orden de ciudadanía por nacimiento de Trump