Seguro Social aumentará $360 para ciertos beneficiarios

Antes de terminar su mandato, Biden firmó una ley que beneficia a casi 3 millones de trabajadores, que podrán recibir un promedio de $360 más al mes

Beneficiarios del Seguro Social con aumento

Un grupo selecto de beneficiarios del Seguro Social tendrán un aumento considerable en sus pagos mensuales. Crédito: Shutterstock

Cada año, la Administración del Seguro Social (SSA) realiza un ajuste por el costo de vida (COLA), que aumenta los beneficios de jubilados y discapacitados, de tal manera que no pierdan poder adquisitivo ante la inflación. Sin embargo, algunos beneficiarios recibirán un incremento de $360 dólares de manera extraordinaria que nada tienen que ver con este cálculo anual. Te explicamos las razones para que sepas si tú serás alguno de los favorecidos por este dinero extra.

Antes de dejar la Casa Blanca, el ahora expresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una importante legislación que traerá cambios significativos a la seguridad económica de millones de estadounidenses. Bajo la recién aprobada Social Security Fairness Act (Ley de Equidad del Seguro Social), ciertos beneficiarios verán un aumento mensual de hasta $360 dólares en sus cheques de Seguro Social.

Esta reforma, que tiene como objetivo corregir inequidades históricas, impacta principal y positivamente a los trabajadores del sector público y sus familias, quienes en el pasado enfrentaron reducciones en sus beneficios.

La ley elimina dos provisiones clave que afectaban a estos trabajadores: la Disposición de Eliminación de Beneficios Excesivos (Windfall Elimination Provision, WEP) y la Compensación por Pensión Gubernamental (Government Pension Offset, GPO).

Estas leyes anteriormente reducían o incluso eliminaban los beneficios de Seguro Social para aquellos que recibían pensiones por trabajos que no aportaban al sistema, como es el caso de maestros, bomberos y policías.

Desde el 5 de enero de 2025, ambas provisiones fueron eliminadas, lo que permitirá a millones de jubilados acceder a la totalidad de los beneficios a los que tienen derecho.

Este cambio beneficiará a aproximadamente 2.75 millones de personas, quienes verán un incremento promedio de $360 dólares en sus cheques mensuales. Además, los jubilados recibirán un pago único retroactivo correspondiente a los beneficios que no se les habían pagado en todo 2024. Este aumento, que comenzará a implementarse en diciembre de 2023, busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios al permitirles contar con un ingreso más estable y justo.

Este ajuste no solo favorecerá a los trabajadores del sector público, sino también a los sobrevivientes de estos trabajadores. En el pasado, la aplicación del GPO reducía los beneficios de sobrevivientes que recibían pensiones gubernamentales. Con la eliminación de esta provisión, los sobrevivientes podrán ahora acceder a los beneficios completos, lo que les brindará un mayor apoyo financiero en momentos de duelo.

A pesar de los beneficios que traerá la eliminación de estas provisiones, la Ley de Equidad del Seguro Social también tendrá implicaciones económicas importantes. Se estima que la ley incrementará el déficit federal en aproximadamente $195 mil millones de dólares durante los próximos diez años, según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). Esto podría acelerar el agotamiento de los fondos fiduciarios del Seguro Social, que se proyecta podría ocurrir en 2033.

Dado este panorama, es posible que los funcionarios tengan que considerar medidas como aumentar las contribuciones al Seguro Social o ajustar la edad de jubilación. Algunos sugieren que, para mantener la viabilidad del programa, se podrían exigir mayores aportaciones a nivel nacional o exclusivamente a aquellos con ingresos más altos.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain