El Departamento de Estado impone una pausa inmediata para la ayuda exterior que otorga EE.UU.
Marco Rubio ordenó congelar nuevos fondos para casi todos los programas de ayuda exterior de EE.UU. por 3 meses
La administración de Donald Trump ha suspendido toda la ayuda exterior existente durante 90 días en espera de una revisión, con excepciones para Israel y Egipto, según un cable del Departamento de Estado filtrado el viernes.
El cable, escrito por el Secretario de Estado Marco Rubio y enviado a los puestos diplomáticos y consulares de Estados Unidos en todo el mundo, fue obtenido por varios medios de comunicación.
La nueva guía amplía una orden ejecutiva emitida por Trump después de su toma de posesión que bloquea todas las “nuevas obligaciones y desembolsos” de ayuda exterior a países, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y contratistas durante 90 días en espera de una revisión.
La nueva guía ordena a todo el personal del Departamento de Estado “garantizar que, en la medida máxima permitida por la ley, no se establezcan nuevas obligaciones para la asistencia exterior” hasta que la administración pueda llevar a cabo una revisión en los próximos 85 días.
La guía trae excepciones para la “financiación militar extranjera” para Egipto e Israel, los países que limitan con la Franja de Gaza, donde actualmente está en vigor un alto el fuego tras la devastadora guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
Sin embargo, no se hace tal excepción para Ucrania, lo que podría significar que el país no recibirá nada más de la administración Trump durante los próximos tres meses mientras lucha contra la invasión de Rusia.
Otros riesgos de la suspensión de ayuda exterior
La guía parece poner en el limbo toda la ayuda internacional que fluye a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que envía miles de millones de dólares a países de todo el mundo.
La agencia, que distribuyó más de $70 mil millones de dólares durante el año fiscal 2022, ahora tiene prohibido publicar propuestas para nuevos proyectos de ayuda exterior durante 90 días, según las instrucciones.
Rubio también ordenó que cualquier ayuda exterior enviada a través de cualquier agencia u oficina del Departamento de Estado sea aprobada personalmente por él.
La guía generó temores de que un programa financiado por Estados Unidos para proporcionar medicamentos contra el VIH que salvan vidas a decenas de millones de personas en 55 países estaría en peligro.
“Están jugando políticamente con la vida de las personas”, dijo el investigador de salud pública de la Universidad de Duke Jirair Ratevosian a la revista Science, refiriéndose al Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, o PEPFAR, financiado por USAID.
Sigue leyendo:
· Marco Rubio visitará cuatro países centroamericanos con la misión de poner fin a la inmigración
· Marco Rubio promete a González Urrutia apoyo para restaurar la democracia en Venezuela
· Rubio promete cambios en política exterior bajo la filosofía de Trump: “Estados Unidos Primero”