Las políticas migratorias de Trump aumentarían la inflación

El discurso anti inmigrante del presidente Donald Trump es uno de sus pilares entre sus seguidores, sin embargo, sus políticas podrían afectar sus bolsillos

Trabajadores inmigrantes EE.UU

Uno de los sectores más golpeados por las políticas migratorias de Trump sería la industria agrícola, elevando el precio de muchos alimentos. Crédito: Shutterstock

Tras su regreso a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ordenó a las agencias federales desarrollar estrategias para aliviar los precios para los consumidores estadounidenses. Sin embargo, expertos advierten que su enfoque migratorio, particularmente las medidas para eliminar a los inmigrantes indocumentados, podría tener un efecto contrario. Según diversos analistas, estas políticas podrían aumentar la inflación al reducir la fuerza laboral en varios sectores clave de la economía.

De acuerdo con Stephen Brown, economista de Capital Economics, uno de los principales efectos de la reducción de la mano de obra es el aumento de los salarios.

“Una reducción en la oferta laboral significa una presión al alza sobre los salarios, lo que tiene diferentes implicaciones sectoriales, incluida la presión inflacionaria, especialmente en los precios de los alimentos”, compartió Brown a CBS MoneyWatch.

Su análisis va más allá de eso, ya que esta reducción de mano de obra barata, a su vez, podría generar un aumento en los precios, especialmente en el sector alimentario. Brown explicó que los precios de los alimentos frescos, en particular frutas delicadas, podrían ver incrementos debido a la falta de trabajadores para cosechar estos productos.

El Centro de Estudios Migratorios de Nueva York calcula que aproximadamente 8.3 millones de inmigrantes indocumentados trabajan en Estados Unidos, o poco más del 5% de la fuerza laboral del país.

De concretarse las políticas migratorias de Trump, el sector agrícola es uno de los más afectados por la falta de mano de obra inmigrante. Según el Centro, alrededor del 20% de la fuerza laboral agrícola en EE.UU. está compuesta por inmigrantes indocumentados, un porcentaje que puede llegar a ser mucho mayor en algunas granjas especializadas. Esta situación pone en riesgo la producción de alimentos frescos, como frutas y verduras, lo que podría traducirse en precios más altos en los supermercados.

Otro sector que depende en gran medida de los inmigrantes indocumentados es la construcción. En este caso, la falta de trabajadores podría generar un aumento en los costos de proyectos de renovación de viviendas y en la construcción de nuevas propiedades. Si los precios de estos servicios aumentan, las personas podrían verse incapacitadas de realizar mejoras en sus hogares, lo que afectaría la economía de muchos estadounidenses.

Además, los restaurantes y negocios de servicios alimenticios, que emplean a una gran cantidad de inmigrantes indocumentados, también enfrentarían dificultades. Si la oferta de trabajo se reduce, los restaurantes tendrían que aumentar los salarios para atraer a nuevos empleados. Esto, inevitablemente, llevaría a un aumento en los precios de los menús, lo que podría resultar en la pérdida de clientes.

“En última instancia, la principal forma en que la inmigración afecta la inflación es que si se dejan puestos de trabajo vacantes y la producción no puede satisfacer la demanda, eso conducirá a precios más altos”, comentó David Bier, director de estudios migratorios en el Cato Institute, a CBS MoneyWatch.

La eliminación masiva de trabajadores inmigrantes no solo afectaría a los indocumentados, sino también a los trabajadores legales. Por ejemplo, en la industria de la construcción, donde los inmigrantes indocumentados representan una gran parte de la fuerza laboral, muchos de los supervisores y empleadores son estadounidenses. Si los trabajadores inmigrantes desaparecen, los supervisores también podrían perder sus empleos debido a la menor demanda.

Como verás, las políticas migratorias de Donald Trump van más allá de simplemente impedir que indocumentados entren a los Estados Unidos y deportarlos a sus países de origen. La compleja relación entre la inmigración, legal o ilegal, y el entorno laboral, provoca que una simple acción impacte en la economía de la nación y en los bolsillos de los consumidores estadounidenses.

También te puede interesar:

En esta nota

Donald Trump inflación Política migratoria Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain