Surge coalición contra probables redadas de ICE en Los Ángeles

La llamada Coalición de Autodefensa Comunitaria reúne a decenas de activistas y organizaciones defensoras de los derechos civiles en el sur de California

Grupos latinos se unen contras las redadas de ICE.

Grupos latinos se unen contras las redadas de ICE. Crédito: ICE | AP

Prevenir las detenciones de autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) en diversos condados del sur de California es la meta con la que nació la Coalición de Autodefensa Comunitaria, liderada por activistas de la organización Unión del Barrio, que preside Ron Góchez. 

La reunión de casi 300 personas a través de la red de Zoom se centró en organizar una coalición para abordar las redadas de ICE y la seguridad comunitaria en los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, Orange y San Diego, tras analizar las experiencias de ciertas detenciones que han creado un impacto de temor y ansiedad. 

Además de los puntos estratégicos de acción, algunos participantes plantearon ir más allá de la cuestión local en California y lanzar boicoteos escalonados en contra de las grandes compañías estadounidenses que obtienen grandes ganancias con el poder de consumo de los inmigrantes. 

La comunidad latina e inmigrante no tiene temor de luchar por los derechos de los más vulnerables.
Crédito: Cortesía

“Ninguno de nosotros debe tener miedo, pero debemos estar organizados”, dijo Góchez, también profesor de la escuela Maya Angelou Community Senior High de Los Ángeles. 

Los participantes representaron a grupos civiles de justicia social judíos, filipinos, asiáticos, afroamericanos y latinos, quienes coincidieron en la necesidad de compartir información precisa, la autodefensa comunitaria y la importancia de los esfuerzos de la coalición. 

La coalición tendrá como como objetivo verificar las actividades de ICE, apoyar a las comunidades afectadas y aumentar la conciencia política.  

Propusieron también, reuniones quincenales en persona, un proceso de votación para las organizaciones y seleccionar un grupo de personas que dirijan las actividades y una escala móvil de cuotas mensuales de entre $10 y $50 para la financiación.  

El objetivo, dijeron, es unir fuerzas en diferentes comunidades y regiones para resistir y defenderse eficazmente contra las redadas de ICE y otras amenazas de la Administración del presidente Donald Trump contra los inmigrantes. 

“Somos más que ellos” 

Ron Góchez dijo que, prácticamente, la creación de la coalición significará la movilización de gente en los lugares donde posiblemente se esté efectuando una redada para que agentes de inmigración no se lleven a la gente.  

El activista aclaró que su lucha no se trata de obstruir la obstrucción de la justicia. 

“Lo que decimos es que no vamos a dejar que el miedo nos paralice”, dijo. “Sabemos que hay riesgos y lo que haremos es en defensa de la comunidad, pero no queremos ser mártires ni superhéroes; solamente queremos preparar a la comunidad para que nos defendamos entre todos”. 

John Parker, coordinador del Centro Harriet Tubman para la Justicia Social en Los Ángeles y miembro destacado del Partido de Unidad Socialista enfatizó: “Nos los dejes que te asusten. Sé que probablemente estoy en casa, y que probablemente sea una cámara este mirándome ahora mismo, cuando digo, al diablo con ellos, me importa un comino”. 

“Sé que lo que estamos haciendo es lo correcto”, agregó. “Hay masas de gente con nosotros, y somos más que ellos”. 

Parker recordó que, en el año 2006, los políticos estadounidenses se tuvieron que deshacer del proyecto de ley H.R. 4437 o Ley Sensenbrenner, que criminalizaba a los inmigrantes, porque millones salieron a las calles a protestar. 

“Estoy muy contento de que la gente esté aquí y continuaremos [en la formación de] una coalición demócrata colectiva, una forma de trabajar no sectaria”. 

Eddy Chacón, quien trabaja para la organización Homies Unidos en Los Ángeles, compartió la situación “traumática” de un vecino suyo que es indocumentado que ya no quiere ir a recoger sus niños a la escuela. 

“Otra vecina dejó de enviar a su niño a la escuela y la verdad que es un miedo que, en verdad, duele el corazón”, añadió. “Nuestra comunidad hispana está con temor y con el trauma que este señor [Donald Trump] ha venido a poner en nuestras vidas”. 

Mas de 1,000 deportados en cuatro días 

Hasta el jueves, ICE había removido o repatriado de Estados Unidos a más de 1,000 personas -264 de ellos ciudadanos de Guatemala- y el Departamento de Defensa ha dicho que proporcionará aviones militares C-130 Hércules y dos C-17 Globemaster para deportar a más de 5,000 personas que han sido detenidas por la Patrulla Fronteriza en San Diego y El Paso, Texas. 

Asimismo, el secretario interino del Departamento de Defensa, Robert Salesses anunció el envío de 1,500 miembros del servicio activo y recursos aéreos y de inteligencia adicionales a la frontera con México para aumentar las tropas que ya llevan a cabo operaciones de control en esa región. 

El grupo incluye a 1,000 soldados, así como 500 infantes de marina que previamente habían estado en espera de una orden en el sur de California para ayudar potencialmente a combatir los incendios forestales del condado de Los Ángeles que estallaron hace dos semanas, dijo el alto funcionario. 

María Flores, integrante de Unión del Barrio es una de las líderes de la Coalición de Autodefensa Comunitaria.
Crédito: Cortesía

Con 2,500 efectivos en servicio activo ya en la región, los 1,500 soldados adicionales representarán un aumento del 60% en las fuerzas en servicio activo desde que Donald Trump prestó juramento el lunes. 

“Anticipamos que, en general, en la frontera suroeste, [el personal en servicio activo] brindará conocimiento de la situación en tiempo real de personas, vehículos, embarcaciones y aeronaves; y trabajarán con [la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos] a nivel de operador. mantenimiento, movimiento y puesta en escena de los activos [de CBP]”, dijo el alto funcionario militar. 

“Ataque contra nosotros” 

 En el análisis político de los cambios a la política migratoria de Estados Unidos, Góchez destacó que “obviamente es una política racista”. 

“El blanco de su administración [de Trump] somos nosotros. No son los inmigrantes franceses, los de Suiza o de Dubái. Hay una actitud abiertamente antilatinoamericana y específicamente antimexicana; son políticas que afectan además a otras comunidades como la LGBT y Palestina”. 

Durante la reunión de lideres, la doctora Patricia Ramírez, fundadora y directora ejecutiva de KLBRI, un instituto de bienestar comunitario, desarrollo de liderazgo y defensa de la justicia social sugirió desarrollar la resiliencia y la autodefensa de las comunidades marginadas. 

“Hay que crear modelos de ayuda mutua y recursos de abogacía”, dijo. “Hay que ayudar a las personas a conectarse con ayuda legal; estos esfuerzos proporcionan apoyo y empoderan a quienes navegan en sistemas injustos”. 

Los puntos de unidad de la coalición serán: “Poner fin al terrorismo policial y de ICE en las comunidades, sin redadas y sin deportaciones; dinero para servicios sociales, no al fascismo o genocidio; poner fin a la intervención estadounidense en América Latina, África, Asia y Medio Oriente; cerrar todos los campos de concentración (centros de detención de inmigrantes) y no colaboración con ICE, la policía o el Sheriff”. 

En las próximas sesiones, los lideres de la coalición organizarán capacitación sobre la identificación de vehículos de ICE y patrullas comunitarias, y discutirán la seguridad y la representación legal honesta de los migrantes que sean detenidos. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain