Trump discute en público con la alcaldesa de Los Ángeles por su gestión de los incendios forestales

El presidente arremetió en contra de la alcaldesa de Los Ángeles por su estrategia para enfrentar los incendios forestales

Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, y Donald Trump, presidente estadounidense

Donald Trump no perdió oportunidad para exhibir públicamente a Karen Bass. Crédito: Mark Schiefelbein | AP

Durante su visita a California para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales que dejaron hace unos días sin hogar a miles de personas, el presidente Donald Trump reprendió a Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, por su plan para hacerle frente al desastre ocasionado por el fuego y ante el lento avance en las tareas para tratar de que los ciudadanos afectados inicien la reconstrucción de sus hogares.

El fuego iniciado el 7 de enero en las zonas boscosas cercanas a Pacific Palisades y después en Eaton se fue desplazando ante la presencia de los denominados vientos de Santa Ana hasta quemar más de 50,000 acres en menos de dos semanas.

En el recuento de los daños, más de 12,000 estructuras fueron destruidas por las llamas y el desastre ya es considerado como uno de los peores en la historia de la nación.

Sin embargo, bajo la óptica del presidente Trump, las autoridades en California carecieron de visión, primero para anticiparse a lo que podría suceder —pues los incendios llevan años presentándose en el estado— y después por, presuntamente, no elaborar una estrategia adecuada para tratar de apagar el fuego antes de que su magnitud lo hiciera prácticamente imposible al carecer de agua suficiente para lograrlo.

Durante una reunión informativa, a la cual acudió la alcaldesa de Los Ángeles, legisladores locales, funcionarios y hasta residentes afectados, el republicano de 78 años le pidió a Karen Bass explicar por qué se habla de que la reconstrucción de las áreas calcinadas llevaría 18 meses.

“Eso no será así. Saben que primero tenemos que asegurarnos de que (nos estamos) deshaciendo de los residuos peligrosos, limpiando las cosas para que la gente pueda empezar de inmediato… Quiero que sepan que estamos acelerando eso. Necesitamos absolutamente su ayuda, la ayuda federal”, expresó la funcionaria demócrata.

Acompañado de su esposa Melania, Donald Trump se desplazó a California para ordenar personalmente la reconstrucción inmediata de las áreas devastadas por los incendios forestales. (Crédito: Mark Schiefelbein / AP)

En respuesta, Trump prácticamente le ordenó acelerar el proceso para que los propietarios de viviendas afectadas puedan acceder a lo que quedó de ellas a la brevedad.

“Usted mencionó los residuos peligrosos, ¿qué son residuos peligrosos? Tendrán que definir eso. Vamos a pasar por toda una serie de preguntas para determinar qué son residuos peligrosos. Creo que tienen que permitir que la gente vaya a su sitio y comience el proceso esta noche“, expresó.

Karen Bass argumentó que se requería remover los escombros hasta hacer de la zona un sitio seguro, lo cual llevaría al menos una semana.

“La gente está dispuesta a limpiar sus propios escombros. No cuesta mucho. Hay que dejar que lo hagan ellos, porque para cuando se contraten contratistas habrán pasado dos años. La gente está dispuesta a conseguir un contenedor y hacerlo ellos mismos.

Seré sincero… todo el mundo está parado frente a su casa, quiere ir a trabajar y no se le permite hacerlo… una semana es en realidad mucho tiempo, tal como yo lo veo“, enfatizó.

Sigue leyendo:

Trump recorrió las zonas devastadas por los incendios en Los Ángeles

Alcaldesa de Los Ángeles responde a críticas por su viaje durante emergencia

Newsom critica desinformación de Trump sobre los incendios forestales de California

En esta nota

Donald Trump Incendios en California Karen Bass
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain